Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Medidas sanitarias de alto impacto para enfrentar el invierno

Medidas sanitarias de alto impacto para enfrentar el invierno

El Dr. Ignacio Estapé nos da una visión del panorama ganadero y recomendaciones para los próximos meses.

En lo que refiere al diagnóstico de preñez, se vienen confirmando los resultados esperados, con índices muy buenos en varios de los establecimientos relevados. Pero lamentablemente nos encontramos con algunas sorpresas negativas en cuanto al diagnóstico, en establecimientos donde se esperaban valores superiores al 80% y se obtuvo solamente un 30%. Estos bajos valores pueden deberse principalmente a enfermedades reproductivas y problemas en la revisación de los toros.

Revisar los toros y controlar las enfermedades reproductivas

Muchas veces no basta con controlar únicamente los aspectos físicos o locomotores de los toros, sino que también en algunos casos sería necesario analizar el semen, sobre todo aquellos animales que vienen de una preparación para exposiciones, y pueden no tener la mejor calidad seminal.

Sobre las medidas de control de enfermedades reproductivas, las vacunas sin duda son una muy buena herramienta, recomendándose vacunar las vaquillonas con doble dosis y reforzando la inmunidad de las vacas previo al servicio. Se debe recordar en este momento (otoño, al tacto o ecografía) reforzar Leptospirosis a las vacas preñadas para evitar abortos y mortinatos.

Destete: buen momento para tratar en vacas y terneros

Los que aprovecharon a aplicar saguaypicida a las vacas en febrero junto con la aftosa, ahora habría que repetir otra aplicación para eliminir la mayor cantidad de estadíos posibles.

Para el ternero destetado, es importante hacerle un seguimiento de parasitosis interna, ya que este verano ha sido excelente a nivel forrajero pero también lo ha sido para el desarrollo de parásitos. Un Levamisol o Ricobendazol resulta muy efectivo en esta categoría. A nivel preventivo, los que no aplicaron vacuna contra clostridiosis, sería un buen momento para aplicarlo, previo a actividades de riesgo como castración, descorne y destete.

Sisitemas intensivos: controlar enfermedades respiratorias y queratoconjuntivitis

En estos sistemas, donde se concentra gran cantidad de animales por superficie, se recomienda prevenir las enfermedades respiratorias y queratoconjuntivitis en el próximo invierno, con el uso de vacunas específicas disponibles que generan buena inmunidad.

Por

Foro Rural.

ÚLTIMAS NOTAS

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...

IME AJUSTO SU VALOR Y CIERRA LA SEMANA EN U$S 8,44

Finalizaron las ventas semanales con la corrección a la baja de U$S 2 centavo con respecto al miércoles anterior. Tras una baja de U$s...

VENTAS TOTALES DE GAUDIN HERMANOS EN PARADA HERRERIA

Ayer lunes se llevo adelante la penúltima feria quincenal del año que realizo el escritorio Gaudín Hnos. en su local de Parada Herrería. Con...

Novillo Mercosur: se detuvo la suba en Brasil y las plazas menores se alinearon aún más

La mayor ganadería regional mantuvo su precio en USD3,56, mientras la brecha entre la Argentina, Paraguay y Uruguay se ubicó en apenas diez centavos....