Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Más problemas para la carne de Brasil

Más problemas para la carne de Brasil

Luego de que la justicia paralizara la transacción entre JBS y Minerva, EE.UU. suspendió el ingreso del producto brasileño que venía en rápido ascenso en ese mercado. Además, hubo novedades en el caso de sobornos que involucra al presidente Temer.

Más problemas para la carne de Brasil

En los últimos días hubo noticias negativas que afectan a todo el complejo de la carne en Brasil y que podría afectar el comercio mundial.

El miércoles, un juez federal de Brasil paralizó la venta de unidades de JBS a Minerva que contemplaba el traspaso de sus nueve plantas de faena y otros activos en la Argentina, Paraguay y Uruguay, una operación valuada en USD 300 millones.

Esta decisión, también podría frustrar la intención de JBS de vender activos en Irlanda (Moy Park, empresa de pollos), en EE.UU. y Canadá (12 feedlots con una capacidad de un millón de cabezas) y en Brasil (un porcentaje minoritario de la principal empresa láctea), con lo que pensaba recaudar unos USD 2 mil millones de dólares.

Este contratiempo, y la incertidumbre acerca del tiempo que tardaría en resolverse, generan sombras sobre el desempeño de la compañía que ha perdido la simpatía oficial y se enfrenta a graves problemas judiciales en Brasil y en EE.UU.

Por otro lado, ayer el Secretario de Agricultura de EE.UU. anunció que suspendió el ingreso de carne de Brasil.

Desde la denuncia del Operativo Carne Débil, a mediados de marzo, ese país intensificó los controles sobre el producto brasileño llegado sus puertos y encontró problemas sanitarios en 108 partidas por más 800 toneladas, que fueron rechazadas. Ese número representó 8% de los embarques totales, que se compara desfavorablemente con el 1% que se detecta en carne de otros orígenes.

La industria brasileña atribuyó tales problemas a casos de abscesos provocados por las vacunas antiaftosa, manifestando que resulta víctima de algo que no puede controlar.

El 16 de junio, la autoridad sanitaria brasileña había informado al USDA que deslistaba a cinco plantas por problemas sanitarios (una de JBS, una de Minerva y tres de Marfrig), en un intento, seguramente, de evitar lo que finalmente sucedió.

Con esta decisión, Brasil pierde un mercado que había logrado abrir por primera vez en su historia hace menos de un año, y cuyo volumen venía creciendo aceleradamente en los últimos meses. Además, esta situación daña su imagen internacional ya que los criterios sanitarios de EE.UU. son generalmente respetados y seguidos por otros países.

Cabe destacar que en mayo se había logrado embarcar casi tanta carne como a la UE (1% menos), aunque a un valor mucho menor. En tanto, en los primeros cinco meses del año, Estados Unidos resultó el 9° destino en importancia, en volumen y valor.

La investigación judicial

La otra novedad de esta semana, fue que el Supremo Tribunal de Justicia resolvió que el acuerdo de delación premiada, negociado entre la Procuración y los titulares de JBS, seguirá en pie por el momento. Sin embargo, la máxima autoridad judicial se reservó el derecho de revisarlo más adelante en caso de que se hubieran omitido elementos o los denunciantes hayan mentido en sus declaraciones.

De esta manera, se podrá continuar con el armado de la acusación contra el presidente Michel Temer por hechos de corrupción y los dueños de JBS seguirán disfrutando de los beneficios (y de los costos) de tal acuerdo.

Valor Carne.

 

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado australiano bajó levemente, en un marco de volatilidad

✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada. Los remates programados...

Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina

Esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula...

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...