Inicio Noticias MARTÍN SAN ROMAN ''A FUTURO LA PRODUCCIÓN VA A MEJORAR SI EL...

MARTÍN SAN ROMAN ”A FUTURO LA PRODUCCIÓN VA A MEJORAR SI EL PRODUCTOR CRECE HACIA ADENTRO”

 

Lejos de ser un mes de baja actividad comercial, julio marca una operativa inusual a otros años al igual que los primeros seis meses del 2021, los cuales se ven reflejados en más de un 30% de actividad industrial comparado con la faena del primer semestre del año pasado.

“Este aumento en la exportación, se transforma en un aumento de divisas, genera más trabajo, más negocios y mayor esfuerzo por producir e incorporar tecnología que a su vez tiene que ver con el avance del país” sostuvo Martín San Román director de Correa & San Román en diálogo con Actualidad Agropecuaria. Agregó que todo está acompañado de una gran firmeza que “ha sorprendido a todos” donde se puede apreciar que a pesar de la escasa oferta de ganado gordo, la industria continúa manteniendo la faena por encima de las 50 mil cabezas semanales. Por supuesto que dicho volumen se consolida “a fuerza de valores”, está más que demostrado que con buenos precios los ganados aparecen, mencionó.

El consignatario salteño señaló además, que hay industrias que han bajado “bastante” las exigencias a la hora de comprar los ganados, sin importar que no tengan la terminación ideal deseada, por lo cual todas las categorías encuentran destino y precio lo que es muy positivo.

GANADO GORDO MUY FIRME

El martillero señaló que el mercado del gordo continúa con una gran firmeza de los precios. Si bien estas dos próximas semanas del mes de julio son históricamente “las más difíciles para la industria” para completar la faena que demandan, ya que los ganados de campo no quedan y los ganados de comida recién se están terminando de aprontar, además de que la faena de ganados proveniente e corral comienza recién el mes que viene. Agregó que las entradas están muy cortas, entre 7 y 10 días máximo según la planta.

En cuanto a referencias de mercado, ubicó al novillo gordo pesado de buena terminación en el entorno de los 4,20 dólares y la vaca en iguales condiciones entre los 3,97 y 4,00 dólares. Para el ganado para campo, los negocios se encuentran en otra sintonía, dijo y mencionó que si bien la oferta es muy escasa, también son pocos los compradores por varios factores propios de la época del año, “si bien el negocio corto es el más atractivo, el vendedor no tiene claro los precios que va a recibir a la hora de cargarlos”.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CARNES URUGUAYAS SE PROMOCIONAN EN MERCADO JAPONES

LANARES

En cuanto a los lanares, San Román dijo que también el mercado está muy firme, funcionando con los valores que marcan los consignatarios y en algunos casos con centavos por encima de las referencias. En lo que refiere a los negocios concretados en las últimas jornadas por la firma, todos se están embarcando la próxima semana, “si bien las esquilas comenzaron a avanzar, la demanda claramente sigue superando a la oferta”.

PANTALLA URUGUAY, REMATE 230

Este viernes, el consorcio cierra sus inscripciones para su remate de fin de mes previsto para el 29 y 30 de julio. San Román dijo que seguramente va a ser un remate de menor volumen de oferta, propio de la época. El escritorio ya cuenta con la confirmación de algunos lotes de muy buena calidad que pronto se van a detallar y tener sus informes correspondientes.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CARNES URUGUAYAS SE PROMOCIONAN EN MERCADO JAPONES

PRODUCIR MAS

Consultado sobre si se puede exigir producir más al productor, teniendo en cuenta el actual contexto, San Román dijo que “a futuro, la producción va a mejorar si el productor crece hacia adentro”. Aumentar la producción con arrendamientos o creciendo hacia afuera es muy difícil, ya que hay distintos sistemas que compiten, fideicomisos, bonos ganaderos, entre otros, los que han generado un gran crecimiento en el costo de las rentas, de la mano del crecimiento de la agricultura que se va a despegar. La forma de crecer es porteras adentro que claro está, va a ser condicionado por el límite de cada campo, suelo o posibilidades de mejoramiento, agregó.

ARROZ, SOJA Y FORESTACIÓN

Si bien año a año los productores arroceros vienen aumentando el área de cultivo maximizando la producción y la rentabilidad del cereal, el mismo combina un mix más sostenible e importante con la ganadería, no así lo que sucede con la soja y la forestación. “Hoy muchos compradores del litoral o Soriano que ya no están en la ganadería, por que las áreas de praderas las queman para Soja y los puentes verdes no los usan más con ganados porque los cuidan más, esto es un tema de retorno y si ese es el camino van por ahí”. En cuanto a la forestación, San Román añadió que el incremento del área está compitiendo muy fuerte con la ganadería que si bien existe también un mix, en los primeros años de la plantación y crecimiento de los árboles, no cualquiera está preparado para trabajarlo, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa:

ÚLTIMAS NOTAS

DEL 1 AL 15 DE AGOSTO CRIOLLOS FESTEJAN 50 AÑOS DE HISTORIA CON LA “MARCHA DE ORO” EN SALTO

Si hay momentos que generan gran expectativa, lo que suceda durante los primeros quince días del mes de agosto en Salto, para la Sociedad...

MAURO FERNANDEZ TRIUNFA EN PARAGUAY

Hace algunos años, en busca de nuevos caminos, Mauro Fernández Nystrom desembarcó en Asunción del Paraguay reafirmando su experiencia e impronta propia como martillero...

ANII E INAC INPULSARON EL “FONDO SECTORIAL DE LA CARNE”

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Carnes crearon el Fondo Sectorial de la Carne, a través de un...

NOVILLOS GORDOS PROMEDIAN LOS U$S 4,24, ESPECIALES U$S 4,31.

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...



Martes 20-07


Lunes 19-07


Viernes 16-07


Jueves 15-07