Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Haciendas Luego de tres años de caída la tasa de preñez aumenta y...

Luego de tres años de caída la tasa de preñez aumenta y se ubica en 77,8 %

Gráfica-Preñez

La tasa de preñez que se dio a conocer en el XV Taller de Diagnóstico de Gestación que organiza año a año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) arrojó cifras alentadoras al mostrar que la tendencia bajista en la potencial producción de terneros se revirtió.

Según el muestreo de los veterinarios de las distintas regiones del país la tasa de preñez en 2017 se ubica en 77,8 %, 7,2 % por encima de un año antes, quebrando así la tendencia bajista que venía mostrando desde hacía tres años. A su vez, este dato relevado es el tercero más alto de la serie histórica desde que INIA comenzó a realizar el taller de gestación.

El muestreo involucró un total de 408.000 vacas y fue el más alto desde que INIA realiza esta actividad, que representan un 10 % del total del rodeo de vacas de cría de acuerdo a los datos finales de Dicose de 2016.

Como siempre el relevamiento involucró las principales zonas criadoras de Uruguay, los índices más altos se alcanzaron en las zonas que involucraron los departamentos de Soriano, Colonia y Florida (83 %) y en el departamento de Rocha (83,7 %), mientras que el más bajo fue en el centro (72,9 %) y en la zona de Artigas y Salto (73 %).

No obstante, incluso el dato menor relevado este año está por encima del promedio alcanzado en 2016 (70,6 %).
Cuadro-preñez
Preñez-1

Preñez-2

Tard’aguila Agromercados.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  MERCADO DEL GORDO AL ALZA CON FIRMEZA Y FLUIDEZ EN LA OPERATIVA

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO LANERO AUSTRALIANO PERDIO U$S 20 CENTAVOS EN LA SEMANA

Luego de varias semanas el mercado lanero australiano cerró la semana de forma negativa con un descenso de U$S 20 centavos con respecto al...

BAMIDAL S.A. RETOMA FAENA OVINA ESTE JUEVES EN PASO DE LOS TOROS

Ha pasado mucho tiempo, prácticamente un año desde que la empresa Bamidal S.A. tomó posesión sobre la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso...

OTRA SEMANA AGILIDAD Y BUENA CONCURRENCIA EN LA UAM

El inicio de semana se presentó medianamente ágil, con buena afluencia de público comprador, aunque el volumen de venta fue menor debido a que...

Exoneración a trámites para habilitaciones de carnicerías del interior

INAC exonera de los costos a todas las  habilitaciones de carnicerías que se realicen hasta el 31 de marzo, exceptuando Montevideo.
ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  MERCADO DEL GORDO AL ALZA CON FIRMEZA Y FLUIDEZ EN LA OPERATIVA
De esta manera se...


Lunes 22-02


Viernes 19-02


Jueves 18-02


Miércoles 17-02