Inicio Noticias “Los números no cierran, lo que cierran son las empresas”, dijo Zerbino

“Los números no cierran, lo que cierran son las empresas”, dijo Zerbino

Zerbino-1

“El sector está nervioso, con números que no cierran y empresas que sí cierran”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, al comenzar su discurso en el acto de clausura de la Expo Prado 2018.

Estaba claro que el principal foco de preocupación del Uruguay productivo es la escasa competitividad del país por sus altos costos y ese fue el eje del discurso del principal de la centenaria gremial del campo. “Competitividad, competitividad y competitividad”, dijo Zerbino, tal cual lo había hecho en su discurso de 2017.

Hizo un repaso rápido de la situación de los principales rubros del campo, con más profundidad en la lechería, que pasa por una profunda crisis y que definió que atraviesa una “situación caótica”, con un “largo y desgastante enfrentamiento con el sindicato”. Recordó que “sin productores no hay leche, ni industria, ni trabajo” y reclamó “condiciones justas para trabajar en paz”.

Los altos costos impositivos, el bajo tipo de cambio, el aumento de la morosidad y de la relación de créditos vencidos respecto a los vigentes (“la más alta en 10 años”) también fueron manejado por el presidente de ARU.

En cuanto a políticas sectoriales, el principal de la gremial del campo reclamó que no se deje de vacunar contra la aftosa y dijo que la exportación de ganado en pie “es la herramienta más importante para promover el desarrollo de la ganadería” y que ese no es el problema de la industria, sino que las dificultades están en los altos costos.

“El déficit fiscal es la madre del borrego que afecta a todos”, aseguró Zerbino, y reclamó equilibrio fiscal mediante el aumento de la producción. “El Estado debe invertir, porque la producción se lo devuelve”, aseguró. Recordó que el gasto público aumentó de 25% a 31% del PBI, a pesar de que en ese mismo período el PBI aumentó 71%. “Es imperativo reducir el gasto público, ya que no se ahorró cuando el viento era de cola”, dijo Zerbino, en una de las frases más aplaudidas de la jornada.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  ANGUS "LA RAZA QUE NO TIENE TECHO" YA TIENE SU GRAN CAMPEONA PRADO 2021
ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  "LA PERDIZ" ARRASÓ EN EL BRAFORD DE LA EXPO PRADO 2021

En base a ello reclamó “recomponer la competitividad”, ya que “tenemos un país caro con fundamentos de país barato”.

Zerbino-2

Zerbino-3

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

AFECTADA POR EL PARO GENERAL, FAENA DE VACUNOS BAJO UN 13 %.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que en los últimos 7 días al 18 de setiembre se procesaron 47.168 vacunos. En comparación, fueron...

CON USTEDES, LOS GRANDES CAMPEONES DEL PRADO 2021

YEGUARIZOS:  APPALOOSA (Jurado: Sr. Marcelo Guinovart, Juan Manuel Alvez y Diego Guedes). Gran Campeón: María Patricia Germino Yardino Gran Campeona: Ganadir S.A. APPALOOSA PREP.  Gran Campeón: Nicola De Angelis Gran...

MERCADO LANERO LOCAL CON REDUCIDA OPERATIVA, DEMANDA POR LANAS FINAS Y CERTIFICADAS

La situación en el mercado local no ha registrado cambios con respecto a las últimas semanas. La demanda está interesada en algunos tipos de...

CON INESTABILIDAD, MERCADO LANERO AUSTRALIANO BAJÓ U$S 0,14

Con dos jornadas de ventas en la semana, el Mercado Lanero australiano presentó cierres dispares con ajuste negativo al cierre. Lo cierto es que...



Lunes 23-08


Viernes 20-08