Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Logran terneros mas pesados con menos ración

Logran terneros mas pesados con menos ración

cria-ternero-fororural-768x420

El creep-feeding es una técnica que se viene implementando cada vez más en los últimos años en todo el país, donde se destacan dos métodos de implementación del sistema, que difieren en el tipo de producto y la cantidad de suplemento a utilizar.

LOS DOS METODOS

En el sistema tradicional el animal consume ración al 1% del peso vivo mientras que la técnica más moderna propone utilizar menor cantidad de suplemento por animal, gracias al uso de productos específicos. Esto ha provocado una reducción significativa en los costos de alimentación y una operativa más práctica, con muy buenos resultados en ganancia de peso.

EL OBJETIVO

Es importante tener en claro que al realizar esta técnica, el objetivo que se persigue es el de tener un ternero más pesado al momento del destete, sin tener certeza de provocar impactos significativos sobre la madre, ya que existen diversas hipótesis pero todavía no se tienen datos  concretos en los establecimientos relevados, de provocar aumentos en la condición corporal o la disminución del anestro.

LA TECNICA

La técnica plantea una alimentación al pie de la madre a partir de los 50 días de edad del ternero hasta el momento del destete, buscando mejorar las ganancias de peso diario a través del suplemento de aminoácidos, vitaminas y minerales escenciales que se encuentran limitados en la leche materna, de manera que al corregir estas pequeñas deficiencias, se estimula el desarrollo del animal provocando un aumento en el peso final de destete.

Se utilizan dos productos diferentes, repartidos en 150 días de suplementación. El primero se administra durante los primeros 60 días, con un consumo diario de 250 gramos por animal, mientras que el segundo se usa entre los días 60  y 150, con un consumo diario de 40 gramos por animal. En total, cada animal consume al cabo de 150 días, 18kg de ración.

LOS RESULTADOS

Los resultados han demostrado una diferencia en el peso al destete de los terneros de 18-20 kg a favor de esta técnica vs un destete tradicional.

Los costos se ubican en torno a los 18 dólares por ternero en todo el período, lo que estaría arrojando costos marginales aproximados de 0,90 dólares por kg adicional, teniendo en cuenta que la ganancia es unos 20 kg en todo el periodo.

Se trata de una relación costo beneficio muy positiva para el productor, ya que se encuentra muy accesible en términos económicos y los resultados están comprobados en diversos establecimientos comerciales, y eso es lo más importante a destacar, que son objetivos logrados.

Foro Rural.

ÚLTIMAS NOTAS

NUEVO AUMENTO EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO POSICIONA AL IME CON VALORES MAXIMOS DE LA ZAFRA

En la segunda jornada de ventas de esta semana, el Mercado Lanero Australiano recupera U$S 15 centavos con respecto a la jornada de ayer...

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...