Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía Liniers: continúa el serrucho de precios, con suave tendencia bajista

Liniers: continúa el serrucho de precios, con suave tendencia bajista

Si bien entre mediados de enero y abril, el valor real se había recuperado 20% en relación al piso de principios de año, en los últimos dos meses se perdió la mitad de esta ganancia. Es poco probable que en los próximos meses sobrepase el promedio del último año.

Liniers: continúa el serrucho de precios, con suave tendencia bajista

En la semana terminada el viernes 16 junio, los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers se recuperaron 2%, con respecto a la previa, a excepción de las vacas que vieron un retroceso de 9%, típico de esta época del año.

La oferta se mantuvo abultada, superando en 16% a los registros del último año, similar a la mejora del 18% verificada la semana anterior, en línea con lo sucedido en el último par de meses. En las últimas nueve semanas, las entradas fueron 13% mayores que el promedio móvil de 52 semanas. Este es un signo distinto al de las primeras 15 del año, cuando los arribos quedaron 1% por debajo de la misma variable.

De todos modos, hay que destacar que estos cambios reflejan más el uso de los distintos canales comerciales, que modificaciones en la oferta total para faena, que han sido mucho más acotadas.

La comparación de los precios nominales actuales con los de hace 30, 60 y 90 días, verifica estabilidad en un mes, pequeñas caídas en el bimestre y reducidos aumentos en el trimestre. La excepción, nuevamente es para las vacas que han sufrido fuertes depreciaciones en dos y en tres meses, como se ve el cuadro siguiente.

Precios reales

El precio real del novillo (ajustado por inflación) muestra un comportamiento de serrucho desde mediados de abril, con una tendencia levemente declinante.

Conviene recordar que entre mediados de enero y mediados de abril, el precio real se había recuperado 20%, desde el piso de principios de año. En estos dos meses últimos, perdió la mitad de aquella ganancia.

En este contexto, las perspectivas de que las cotizaciones logren cruzar la tendencia de 52 semanas móviles, luce menos probable para el próximo par de meses.

Finalmente, destacamos que el lunes 19 de junio se registraron precios menores en $1 para novillos, novillitos y vacas y $2 más para terneros gordos, pero el ingreso fue tan bajo que no se puede tomar como referencia.

Valor Carne.

ÚLTIMAS NOTAS

FAENA VACUNA BAJA UN 5% EN LA ULTIMA SEMANA

INAC informó que en los últimos 7 días al 28 de noviembre se procesaron 51.727 vacunos, 2.764 animales menos que en la semana anterior...

HACIENDAS GORDAS BUSCAN EL EQUILIBRIO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

84,6% DE COLOCACIÓN EN PANTALLA URUGUAY 222

El consorcio Pantalla Uruguay llevo adelante su remate número 222 más la 44 Ganadera Hereford con casi el 85% de colocación de la oferta....

CON LA ORGANIZACIÓN DEL INIA Y APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES SE CUMPLIO UN EXITOSO TALLER SOBRE RIEGO EN EL NORTE DEL PAIS

En las instalaciones de la Estación Experimental Facultad de Agronomía en San Antonio, Salto (EEFAS), se llevó adelante el pasado viernes, un Taller denominado...