Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía “Las cuotas no pueden ser el eje central de la estrategia exportadora”

“Las cuotas no pueden ser el eje central de la estrategia exportadora”

Uruguay no debería estar absolutamente pendiente de lo que va a pasar con la cuota 481, expresó el especialista Roberto Vázquez Platero, al participar de la conferencia llevada adelante en la Expo Melilla, titulada “Carnes uruguayas, Alta calidad más allá de las cuotas”.

Para el ex presidente del INAC y ex ministro de Ganadería, al momento de sentarse a negociar con los importadores, “siempre va a convenir pelear por reducir aranceles y no por cuotas”.

En la actividad organizada por diario El País y Radio Carve, Vázquez Platero consideró que las cuotas “tienen que ser un complemento y aprovecharlas cuando están”, pero fue enfático en que “de ninguna manera tienen que ser el corazón de nuestra estrategia”.

Puso dos ejemplos contrapuestos. Uno es el caso de Argentina, para quien la cuota Hilton es “el eje de su sector exportador”. Otro es el camino que sigue Australia, que usa sus cuotas pero vende mucho más por fuera. Para Vázquez Platero, Uruguay debe seguir un camino similar al australiano, de utilizar sus cuotas pero comercializar mucho más por fuera de las mismas.

“Si la ganadería va a crecer será porque encontremos los caminos dónde vender el producto, más allá de las cuotas”, expresó.

Al respecto, manejó dificultades internas y externas. Entre las primeras, dijo que “la economía uruguaya está pagando las consecuencias de las malas decisiones tomadas respecto al gasto y la inversión pública, con la ilusión de que la fiesta seguiría eternamente”. Y quien debe hacer frente a todas estas ineficiencias es la cadena exportadora.

Pero Vázquez Platero también fue cauto en cuanto a las condiciones del mercado internacional. Primero, consideró “trasnochada” la idea de que el mundo no va a poder producir más carne y que, en base a ello, el producto va a valer mucho.

Pero además, se mostró escéptico en cuanto a que la demanda de China siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo en los últimos años. “No veo nada que me haga pensar que China va a crecer mucho más en materia de importador de carne”, expresó. Pero además, todos los principales exportadores “están pensando en el mismo mercado”.

Además, desde el lado de la oferta el experto visualiza un crecimiento de la corriente exportadora brasileña. Opinó que Brasil “no va a poder sostener la cotización del real en los actuales niveles y que con un real más debilitado, “se va a hacer más cara para el mercado interno y va a crecer la exportación”.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

NUEVO AUMENTO EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO POSICIONA AL IME CON VALORES MAXIMOS DE LA ZAFRA

En la segunda jornada de ventas de esta semana, el Mercado Lanero Australiano recupera U$S 15 centavos con respecto a la jornada de ayer...

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...