Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Agricola La soja empieza firme una semana clave

La soja empieza firme una semana clave

Una semana muy importante para la agricultura de verano que en la mayoría de Uruguay y Brasil está consolidando rendimientos muy favorables mientras espera las proyecciones de producción que darán el jueves el USDA para todo el mundo y Conab para Brasil.

En el país norteño hay consultoras que hablan de entre 106 y 108 millones de toneladas, un número impctante para Brasil que nunca pudo pasar los 100 millones. Pero el informe del USDA no es el unico factor en juego y en el mismo se espera que ocurra una baja en el stock de soja de EEUU dado el buen ritmo de exportaciones que se ha dado hasta el presente. Y en cierta forma eso es lo que sigue pesando en el mercado porque la volver los chinos de sus festividades de año nuevo compraron activamente y este lunes levantaron al mercado sojero. Las subas fueron importantes hasta media tarde pero luego el cierre fue con ascensos modestos. De todos modos cerró en positivo el primer día de la semana y consolida unos US$ 370 Nueva Palmira que no están mal si se confirman los rendimientos que van despuntando y se van consolidando tras cada lluivia..

En el mercado internacional trigo y maíz están bastante más flojos, luego de algún repunte la semana pasada que no pudieron sostener. Los cultivos de trigo del hemisferio Norte van avanzando en muy buen estado y augurando otra muy buena cosecha desde Francia hasta los cultivos circundantes del Mar Negro.

Por otra parte en maiiz también se espera una gran cosecha de maíz que puede estar siendo pare de un ajuste importante de precios en el próximo otoño.

En Uruguay las exportaciones de granos del primer mes del año tuvieron un gran destaque por su volumen. Trigo y arroz más duplicaron las ventas de enero 2015. En el caso del arroz allanan el camino para la discusión del precio definitivo que se dará al final de febrero en este año sin stock remanente, algo que si sucedió el año pasado.

De comcretarse las lluvias previstas para el fin de semana y para la tercera semana de febrero se estará muy cerca de concretar una muy buena cosecha de cultivos de verano, en tanto no llueva en el mes de abril. Los potenciales de rendimiento son muy elevados en soja de primera y empiezan  a concretarse también para las segundas.

También puede verse una cierta fragilidad en los precios actuales. De confirmarse una gran cosecha en Brasil y una relativamente buena en Argetnina los precios de Chicago pueden retomar la tendencia a la baja. Los fondos adoptaron en los últimos días una posición más cautelosa saliendo de posiciones largas.

En tanto las exportacones de trigo, muy intensas en enero parecen estar sosteniendo al precio, que se acerca a los US$ 170 por tonelada.

Blasina y Asoc.

ÚLTIMAS NOTAS

LEVE BAJA EN UNA FAENA VACUNA MUY ESTABLE

INAC informó que en los últimos 7 días al 24 de octubre se procesaron 47.171 vacunos, 406 animales menos que en la semana anterior...

OTRA SEMANA DE BAJAS PARA LAS HACIENDAS GORDAS

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) en su reunión semanal en base a los negocios...

OTTO FERNANDEZ CONCRETO MUY BUENA FERIA MENSUAL EN PARADA FARIÑA

Muy buena feria mensual concreto el Escritorio Otto Fernández el pasado viernes en su magnífico local de Parada Fariña con ventas torales. En una...

ANGUS DE FRIGORIFICO MODELO PROMEDIARON LOS U$S 3.144 EN ARTIGAS

Con ventas a cargo de Escritorio Ruben F. Cánepa, en el local "Chiflero" de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizó este ayer viernes...