Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias La producción mundial de carne vacuna de 2017 será récord

La producción mundial de carne vacuna de 2017 será récord

6_5866

La producción mundial de carne, se está expandiendo entre los principales países productores, con un aumento en la oferta de ganado en Estados Unidos y América del Sur. Para el año 2017 el USDA proyecta un aumento de 1,38% desde el año previo, hasta 61,3 millones de toneladas, la mayor de la historia.

El crecimiento será en gran medida liderado por Brasil que se afianza como el principal exportador mundial. La producción brasileña se elevará 2% a 9,5 millones de toneladas, con una fuerte demanda de exportaciones, con el soporte de un Real relativamente débil y una mejora en el acceso a mercados como China, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La producción Argentina crecerá modestamente desde 2,6 millones a 2,7 millones de toneladas en 2017. La liberalización del régimen cambiario y la eliminación de impuestos a la exportación, estimula a los productores para reconstruir stocks y a aumentar del peso de las carcasas. Y puede ser el comienzo de una tendencia de más largo plazo.

Pero el país que más aumenta su producción es EEUU que de la mano del maíz barato y tras años de fuerte retención crecerá en más de 400 mil toneladas respecto a este año pasando de 11,4 a 11,8 millones de toneladas producidas y creciendo fuerte por segundo año consecutivo.

Este aumento en la oferta se ve parcialmente compensado por la caída de la producción de un actor clave.

La producción podría caer 2,9% en Australia que está en un proceso de fuerte retención, con precios récord y un mayor margen económico proyectado para el 2017. Un 2016 lluvioso ha renovado las pasturas afectadas por la sequía, lo que alentó a los productores a retener stock para la cría. En 2017 baja la producción pero luego empezará a crecer la producción.

Los australianos han pasado de 2,5 millones de toneladas producidas hasta 2015 a poco más de dos millones en 2016 y 2017 por una mínima faena de vacas.

En Rusia también cae la producción y en este caso la baja parece más estructural, pero va acompañada de una caída en el consumo por lo que la menor producción no reactiva las importaciones.

2016_11_22_21_57_301

Comercio Mundial

Las exportaciones de los principales exportadores, se pronostica sean 3% superior en 2017 frente a 2016, alcanzando a 9,7 millones de toneladas, unas 250 mil más que el año anterior, con importantes aumentos de los envíos a Asia.

China sigue siendo el mercado de mayor crecimiento para la carne vacuna, desde el año 2012 al proyectado 2017 multiplica más que por diez sus compras de 86 mil toneladas a 950 mil toneladas. Las importaciones de 2017 resultarían así 125 mil toneladas más que las de 2016. En este mercado se mantiene  la preferencia por el producto importado, continúa incentivando las importaciones desde América del Sur y Oceanía. También crecen, aunque levemente las compras de Japón de 715 mil a 730 mil toneladas y las de Corea del Sur, de 510 a 520 mil toneladas.

b

Brasil se convertirá en el principal  exportador mundial alcanzando las 1,95 millones de toneladas, sacando una ventaja inédita a Australia.

c

El organismo mantuvo igual, la cantidad estimada de carne a exportar por parte de Uruguay en 2017, en 385 mil toneladas.

Otros  de los principales importadores, entre ellos Rusia y Egipto se mantienen estables en 2017, el crecimiento económico sigue siendo lento y la debilidad de las monedas, evita  que aumenten las importaciones.

En EEUU el aumento de la producción se traduce en un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones. La producción crece en 500 mil toneladas, las exportaciones en 100 mil toneladas (de 1,1 a 1,2 millones de toneladas) y las importaciones caen de 1,37 a 1,22 millones de toneladas.

d

En síntesis, un mercado con más competencia, porque además del ccrecimiento de la producción del Mercosur y de EEUU hay un aumento importante de la producción de carne de cerdo y pollo. No cabe esperar un aumento de precios internacionales en 2017 y el destaque se lo lleva Brasil que por otra parte tiene un aumento de 7 millones de cabezas en su stock vacuno, de 219 a 226 millones de animales.

Blasina y Asoc.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...