Inicio Noticias LA NIÑA TRAERÁ DEFICIT HIDRICO PERO NO PODEMOS HABLAR DE UNA SEQUIA

LA NIÑA TRAERÁ DEFICIT HIDRICO PERO NO PODEMOS HABLAR DE UNA SEQUIA

La Bióloga Guadalupe Tiscornia, integrante del INIA Las Brujas, dialogó con ACTUALIDAD AGROPECUARIA, de Radio Libertadores, sobre cuál será el comportamiento del fenómeno de La Niña en nuestro país. Según su opinión, el comportamiento del clima de aquí en más, traerá aparejado una primavera y comienzo del verano con menos agua del promedio de estos últimos meses del año. “Si como es habitual, nosotros en INIA, hacemos actividades, que tienen que ver con alertas, monitoreos, sistemas de información, para la toma de decisiones, preferentemente enfocado en el riesgo agroclimático. Verdaderamente estos temas son muy relevantes para la toma de decisiones en el sector”.

“Lo que nosotros hicimos hace algunos días, es justamente, un relevamiento de las distintas variables agroclimáticas, sacando información en nuestra página Web, ubicamos allí, información de las distintas variables cada 10 días, y justamente en estas jornadas se sacó un informe agroclimático mensual. Nosotros todos los meses, emitimos y mandamos a la base de datos, que está en la Página Web de INIA, un informe, donde hablamos de cómo fue la evolución, de las diferentes variables en el último mes, y también comentamos algo sobre las perspectivas, para los próximos meses”.

 

 

 

AGUA EN EL SUELO

En relación al contenido de agua en el suelo, agosto comenzó con volúmenes buenos , mayores al 90%, y luego hubo una disminución, de contenido de agua en el suelo en las diferentes zonas, llegando en los últimos 10 días de Agosto con algunas zonas, particularmente al Este de Artigas y Salto, donde el contenido de agua en el suelo, bajó entre el 60 y 70% en algunas zonas. Esto se debe a la falta de algunas precipitaciones, que han disminuido el nivel de agua en el suelo.

Esto se ve, porque nosotros comparamos el mes de agosto, con los meses de agosto de una serie histórica. Allí podemos ver de que al Norte, sobre todo en los departamentos de Artigas, Rivera, algo de Tacuarembó , Cerro Largo y Salto. Allí el contenido de agua en el suelo, fue menor a lo que se esperaría en un agosto normal.

La vegetación en algunas zonas no lo está sintiendo aún, a nivel de algunas variables que nosotros monitoreamos satelitalmente, para agosto se evidenciaba una situación igual o superior a lo que se esperaría para este mes y a nivel del crecimiento de pasturas para 15 días de agosto presentaron valores buenos, de crecimiento mayor a lo que se esperaba en algunas zonas, pero a nivel de las precipitaciones, si se registraron, sobre todo al sur, algunas anomalías negativas, es decir que llovió menos de lo que se esperaba para ese mes.

QUE SE ESPERA

En relación a lo que se viene, y que es material de consulta en los últimos meses, nosotros en base a la información que publicó el IRIS, que es el Instituto de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, lo que allí se está viendo, de acuerdo a la información que estudia un trimestre, y lo que nos dice que para el  trimestre, setiembre, octubre y noviembre, están observando mayores probabilidades de que las lluvias sean menores a lo normal.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  VEREDICTOS BOVINOS EXPO SALTO

Esto no es para alarmar a nadie, es simplemente información que es conveniente tener en cuenta para poder planificar los meses que se vienen. Esto no quiere decir que no vaya a llover más, por ejemplo que durante un  mes entero no vaya a llover.

Por lo tanto lo único que nos está indicando es que si para esos tres meses juntos, se esperaban precipitaciones  de entre 300 y 400 milímetros, sería más probable que llovieran menos de esos milimetrajes, que uno esperaría se dieran como precipitaciones mínimas. Eso indica las perspectivas para estos tres meses.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  IBIRAPITA SE QUEDO CON EL CAMPEON SUPREMO PEDIGREE

VERANO

Si nos vamos 3 meses más, o sea el trimestre, Octubre, Noviembre y Diciembre, la situación es muy similar. Esto está mostrando que hay más probabilidades de que las precipitaciones sean menores a lo normal. En el caso de las temperaturas, lo que podemos ver para los meses, de setiembre, octubre y noviembre, es que el promedio en la zona Oeste, dividiendo al país en dos regiones, Este, Oeste, en la zona litoral, se observan mayores probabilidades de que las temperaturas estén por encima de lo normal.

En la zona Este del país no se evidencia ninguna tendencia. Si vamos a ver las temperaturas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, esta situaciones de mayores probabilidades de temperaturas que estén por encima de lo normal, se acentúe y se extienda a  prácticamente todo el país. Hay una zona en el este donde no se observan tendencias, pero en el resto del territorio, está mostrando esa situación.

DESCARTAMOS UNA SEQUÍA

Nuestra entrevistada, más adelante señaló, que descartamos una sequía. Lo que se está viendo, en un panorama donde el fenómeno de la Niña está consolidado, si bien tanto la Niña como el Niño, son fenómenos que se asocian a diferentes temperaturas en el Océano Pacífico, lo que hacen es, un efecto marcado en el Uruguay, sobre la Primavera y principios del Verano. Ese efecto se produce en esta época del año, fundamentalmente estos efectos se condicen a lo que están mostrando estas perspectivas, que son menores precipitaciones y temperaturas más altas.

De todas maneras estas son probabilidades, no quiere decir que no vaya a llover más, pero si esa información vale la pena tenerla en cuenta para poder planificar Teniendo en cuenta este escenario, hay que tratar de tomar todas las medidas de manejos dentro de los predios, para tratar de mitigar los efectos negativos que esta situación pueda provocar en el caso que efectivamente ocurra.

ÚLTIMAS NOTAS

CRIOLLOS DE PARIETTI TAMBIEN SE DESTACARON EN SALTO

El Gran Campeón y la Gran Campeona compartieron con el jugador de la selección de fútbol, Edison Cavani. De esta manera, el buen desempeño...

HEREFORD EN EXPO SALTO: SANTA MARIA DE ARAPEY Y SAN RAFAEL DESTACADOS EN BOZAL, PINGO VIEJO EN CAMPO

Una jura calificada a cargo de dos grandes conocedores de la raza, Agustín Alvarez y Joaquín Zabaleta quienes durante la mañana de este sábado...

EN SALTO BAYUCUA, VASCO PAMPEANO Y DON ROBERTO SE LUCIERON EN BOZAL Y CAMPO

Los hermanos sanduceros Octavio y Victoria Martigani, cabañeros, productores y criadores de Aberdeen Angus fueron los elegidos para calificar la muestra de negros y...

VEREDICTOS BOVINOS EXPO SALTO

POLLED HEREFORD BOZAL Gran Campeón: Santa María de Arapey Reservado Gran Campeón: Santa María de Arapey Tercer Mejor Macho: Vasco Pampeano Gran Campeona: San Rafael Reservada Gran Campeona: Santa...