Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Investigación y esfuerzo interinstitucional, claves para el desarrollo del riego, según subsecretario...

Investigación y esfuerzo interinstitucional, claves para el desarrollo del riego, según subsecretario de Ganadería (Benech)

Comunicado 034-2017

Fecha: 16 de febrero de 2017

 Como titular en funciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el subsecretario de esa cartera consideró que la clave para el desarrollo del riego en nuestro país está en la investigación y el esfuerzo interinstitucional coordinado. Durante la Jornada de Riego de Cultivos de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, en un aparte con la Unidad de Difusión, afirmó que desde el gobierno se impulsa fuertemente una política de riego bajo la convicción de que es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo productivo del país.

Enzo Benech recordó que este sistema se implementó para la producción de arroz y consideró que en zonas donde no se cultiva este cereal “vine con un rezago muy importante”. En simultáneo, planteó abundar más en el uso del agua, en tanto elemento vital “no solo para la producción vegetal sino para la producción animal”.

Agregó que si bien en los últimos años ha avanzado bastante en cuanto a superficie y cantidad de equipos pivot utilizados, si se considera “el impacto a nivel país todavía es mínimo y aún existe mucho trabajo por hacer”. El ingeniero agrónomo habló de lo que definió como un “gran desafío interinstitucional”, directamente relacionado con la generación de tecnología y con el trabajo de los sistemas productivos. En este sentido, indicó: “no podemos pretender que se impulse el riego si no somos capaces de demostrar que es negocio; los productores trabajan para tener una buena rentabilidad”. El subsecretario de estado cree necesario profundizar en la investigación y determinar qué puede hacerse y qué no, al tiempo que enumeró algunas experiencias dentro del país, donde existe agua y “a veces no se riega: Colonia Tomás Berreta y Aguas Blancas en Minas, Lavalleja”.

Si bien tiene presente el impacto que genera el tema costos, sabe que no es fácil reducirlos y propone apostar a un uso más eficiente del riego, investigar sobre los cultivos y sus respuestas y “trabajar mucho en los sistemas de producción, que no es solo regar el maíz o la soja permanentemente porque a lo largo de los años eso entra necesariamente en una rotación y tenemos que tener respuesta para que a los productores les sea rentable”.

Desde el gobierno, recordó, han surgido aportes relacionados a proyectos específicos en algunas áreas y mencionó la existencia de programas que implican renuncias fiscales en donde el riego está contemplado y agregó que a través del Banco República se otorgan créditos adecuados a las capacidades de pago. “Yo creo que en estos últimos años ha habido una cantidad de medidas de apoyo al desarrollo del riego que todavía están vigentes y que hacen que esto se vaya expandiendo lentamente”, añadió.

El expresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) insistió en que el “poder ejecutivo está haciendo esfuerzos” y en que existe “voluntad desde el gobierno de trabajar activamente”, al tiempo que apeló a la articulación transversal por parte de todos los actores y a “que cada uno de forma ordenada aporte parte de esto. Necesitamos articulación entre las instituciones, no es posible que cada una de forma aislada tenga todos los recursos necesarios para afrontar estos temas, hay que poner mucha cabeza, mucha articulación y continuidad en el tiempo. Creo que de eso depende el éxito de esta actividad”, reflexionó Enzo Benech durante su visita a la EEMAC.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...