Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Horticolas INTERES POR HORTALIZAS SECAS

INTERES POR HORTALIZAS SECAS

Hortalizas secas: este es uno de los grupos de productos que han sufrido un cambio importante en su dinámica de venta en estas semanas. Los rubros involucrados directamente son boniatos (tipos zanahoria y criollo), cebolla, zanahoria y zapallos tanto el Kabutiá como calabacín. Estos productos ya desde el fin de semana pasado habían tenido una suba en sus cotizaciones. Al comienzo de la semana el aumento de los valores se acentuó, manteniéndose solo en algunos productos. Este es el caso de cebolla, zanahoria y zapallos, donde la oferta venía siendo menor a lo normal. Por tal motivo sus precios, semana a semana, obtenían modificaciones al alza, en donde muestran un aumento de más del 40% tanto en zapallos como zanahoria, y 10 % en cebolla. Recordemos que estas hortalizas sufrieron gran parte de la sequia, en donde se manifestó en la principal etapa de crecimiento de estos cultivos. Esto afecto el rendimiento significativamente, con mermas de hasta el 40% de una cosecha normal, según productores referentes de estos cultivos. Por tal motivo, no solo repercute en el precio de estos productos la situación de la presencia del virus en el país, sino que también fue un año en que el déficit hídrico, impacto en sus rendimientos, especialmente disminuyendo los calibres. En boniatos el elevado precio de estos productos no se sostuvo a lo largo de la semana, ya que por un lado el escenario de precios frenó en parte la demanda y además ingresaron partidas de cultivos tardíos, favorecido por el escenario de precios alcanzados, especialmente en los boniatos del tipo zanahoria.

Frutas cítricas: otros de los grupos que debido a la situación que afronta el país, ha aumentado su demanda, en gran medida por ser el primer grupo que normalmente se asocia con la vitamina C. El limón fue el que mas sufrió un aumento significativo en el principio de la semana, que, por las mismas situaciones explicadas anteriormente, estos precios no pudieron sostenerse en el tiempo volviendo a valores de semanas anteriores (principalmente aumento de la oferta y cierta retracción de la demanda por la cercanía de fin de mes y el escenario de precios elevados). En naranjas la situación de aumento en la demanda tuvo un impacto en sus valores, pero más leve, con un aumento del 10% con respecto a la semana anterior. Hay que tener en cuenta que las naranjas predominantes en la oferta nacional son las Valencias, que presentan serios síntomas de deshidratación, por estar llegando al final de la zafra de estas variedades. Con esta situación, ya comienzan a ingresar al Mercado las primeras partidas de naranjas del tipo ombligo, que presentan serios síntomas de inmadurez. Las mandarinas aumentan en la oferta, aunque siguen con baja calidad organoléptica, debido a la alta acidez que aún presentan. Esto hace que la demanda todavía este algo restringida. Referentes mencionan que viene retrasada la madurez en las mandarinas del tipo Satsumas, debido al déficit hídrico que afrontaron los cultivos, ya que para lograr la adecuada relación dulzor/acidez necesitan buen estado hídrico acompañado con noches frescas y días templados.

Hortalizas de fruto: en este grupo, el producto que tuvo mayor demanda fue el morrón verde. Como mencionamos desde el principio las comidas de olla han ganado terreno en las cocinas de los uruguayos, y por lo tanto un ingrediente no menor a agregar son los morrones. Dada además, la restricción en los gastos, paso a tener importancia el verde con respecto al rojo, contrario a la situación normal. Debido a esto es que presenta un aumento en sus cotizaciones del 25% y el rojo baja un 8%. Lo mismo sucede con el amarillo, la demanda es escaza, debido a que es un producto con una demanda especialmente asociada al sector gastronómico. Zapallito es otro producto que aumento en su demanda, llegando a un aumento en sus valores cercano al 60% con respecto a la semana anterior. En tomates, la buena oferta de este producto no había afectado significativamente sus cotizaciones, sin embargo, el menor ingreso de partidas salteñas sobre el cierre de la semana, esta situación se revirtió teniendo un aumento al alza de sus cotizaciones de hasta 40%. Se observa mayor ingreso en la oferta de ajíes catalanes, chauchas (chatas y alubias verdes y amarillas) y pepinos que mantienen un escenario de precios estables.

Frutas de hoja caduca: la cercanía del fin de la zafra de carozos, se nota en la menor presencia de ciruelas, duraznos y pelones. Debida a que la calidad está fuertemente afectada por la mala conservación, los precios se mantienen estables o con leves incrementos, para las categorías superiores. Para esta última situación son los casos de las variedades tardías como los duraznos Pavías Moscatel, de calibres grandes y extragrandes, en el que aun hay partidas presentes en el Mercado, frescas o “de planta” (sin ser sometidos a cámaras de frio). En uvas se mantiene el escenario de precios estables, aunque operadores referentes mencionan que ya van quedando “las ultimas” partidas sobre todo de la variedad Moscatel. En peras y manzanas la situación de precios e ingresos se mantienen iguales, con leves variaciones de precios en las manzanas, de calidad superior, especialmente las que presentan un intenso nivel de sobre color.

Frutas de huerta: en frutillas los precios se mantienen, comentando en plaza que la demanda ha bajado considerablemente, debido a que no es un producto de básica necesidad. En melones se ha notado un descenso en los ingresos, debido al fin de la zafra de los cultivos del sur y aun no ha comenzado fuertemente la zafra salteña para este producto. Esta situación repercute al alza en los valores, sobre todo de las partidas de calibres grandes, con presentaciones de 5 a 6 unidades en cajones. En sandias la zafra prácticamente esta culminada, en donde el fin de semana anterior se cierra la plaza de las sandias. La calidad además ya estaba siendo menor, con partidas arenosas y pasadas de maduras, que ya dificultaban su colocación. Sin embargo, el precio, dada la baja oferta, presento un aumento de casi el 70%, donde son partidas del sur del país las que alcanzan normalmente los valores mayores.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: este grupo es uno de los que se ha mantenido más estable en sus cotizaciones para la mayoría de los productos que lo componen. El más demandado y por lo tanto el que se ve afectado en sus cotizaciones es el choclo, aumentando un 33%. A esto también lo acompañan algunos productos de sopa como el apio de hoja y el nabo, pero con menor incremento en sus valores. Espinacas, lechugas, rabanito, apio de planta y remolachas han descendido en su demanda y por lo tanto los precios acompañan la situación, siendo estos productos tradicionales componentes de ensaladas, comida que bajado su elaboración en la población nacional. En repollos (blanco y rojo), puerro, albahaca y rúcula el escenario de precios es estable en sus cotizaciones.

 

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...