Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias INTA CONCORDIA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

INTA CONCORDIA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad  de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas).

En este sentido se está realizando una estrategia nacional primero para saber cuáles son, donde están y en que regiones o lugares estas especies representan un problema ambiental o económico. Cabe destacar que la economía de algunas regiones se basa en estas especies, por ello también la importancia de clasificarlas en grados de uso, así existe la propuesta de clasificarlas en especies prohibidas y de uso controlado.

El taller en la ciudad de Paraná correspondió a la región NEA, siendo el segundo de 5 talleres a desarrollarse en todo el país. El objetivo de este taller fue trabajar sobre la construcción participativa de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEEI) y del instrumento normativo que la adoptaría “Ley de presupuestos mínimos” en donde se establezca los criterios de control, o prevención y erradicación , los organismos competentes y el presupuesto asignado.

En el encuentro se trabajó sobre resultados del primer taller que establecieron los capítulos y/o títulos que debería tener la ley, además se debatió sobre la implementación del listado de especies exóticas invasoras, la calificación de estas dentro del listado (Especies prohibidas y especies de uso controlado), la necesidad de regionalización para discusión de estos puntos, entre otros temas.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA

En la reunión expusieron sobre la temática autoridades de la provincia de Entre Ríos y disertantes de la de los diferentes organismos provinciales de medio ambiente, ecología y flora y fauna.  Entre ellos la Dra. Rosana Seresi del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quien realizo una síntesis normativa sobre las especies invasora y el Dr Sergio Zalva (FAO) quien habló de la problemática de estas especies, del proyecto de estrategia nacional, de especies de uso controlado y estrategias de prevención y control.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  48º JORNADAS URUGUAYAS DE BUIATRIA SERÁN DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 100% VIRTUAL

Por su parte los Ings. Ftales. Ciro Mastrandrea y Carlos de la Peña del INTA Concordia  y Mario Flores del Ministerio de Agroindustria,  participaron del encuentro para colaborar desde la institución con los conocimientos que se puedan brindar en los criterios para incluir y clasificar especies en el listado y favorecer en la conformacion del marco legal para la futura ley.

ÚLTIMAS NOTAS

OTRA DESTACADA VENTA DE LANA MERINO FINA REALIZO MEGAAGRO A U$S 10,50

Si bien son reducidos los negocios de lana que se concretan y se realizan por estas semanas en nuestro país, la expectativa está centrada...

SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA

INAC informó que en los últimos 7 días al 3 de abril se procesaron 32.506 vacunos, 17.501 animales menos que en la semana anterior...

MERCADO DE HACIENDAS SIN GRANDES CAMBIOS CONTINUA EQUILIBRADO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los reducidos...

DESTACADA OFERTA DE INDARTE EN PLAZARURAL 232º

Con una oferta que prácticamente llega a las 22 mil cabezas de vacunos, Plazarural vuelve al ruedo con su remate número 232 que comienza...


Lunes 22-02


Viernes 19-02


Jueves 18-02


Miércoles 17-02