Inicio Noticias INTA CONCORDIA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

INTA CONCORDIA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad  de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas).

En este sentido se está realizando una estrategia nacional primero para saber cuáles son, donde están y en que regiones o lugares estas especies representan un problema ambiental o económico. Cabe destacar que la economía de algunas regiones se basa en estas especies, por ello también la importancia de clasificarlas en grados de uso, así existe la propuesta de clasificarlas en especies prohibidas y de uso controlado.

El taller en la ciudad de Paraná correspondió a la región NEA, siendo el segundo de 5 talleres a desarrollarse en todo el país. El objetivo de este taller fue trabajar sobre la construcción participativa de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEEI) y del instrumento normativo que la adoptaría “Ley de presupuestos mínimos” en donde se establezca los criterios de control, o prevención y erradicación , los organismos competentes y el presupuesto asignado.

En el encuentro se trabajó sobre resultados del primer taller que establecieron los capítulos y/o títulos que debería tener la ley, además se debatió sobre la implementación del listado de especies exóticas invasoras, la calificación de estas dentro del listado (Especies prohibidas y especies de uso controlado), la necesidad de regionalización para discusión de estos puntos, entre otros temas.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  ANGUS, BRANGUS , HEREFORD Y BRAFORD DE LA MAGDALENA SE VENDEN HOY EN VALENTIN

En la reunión expusieron sobre la temática autoridades de la provincia de Entre Ríos y disertantes de la de los diferentes organismos provinciales de medio ambiente, ecología y flora y fauna.  Entre ellos la Dra. Rosana Seresi del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quien realizo una síntesis normativa sobre las especies invasora y el Dr Sergio Zalva (FAO) quien habló de la problemática de estas especies, del proyecto de estrategia nacional, de especies de uso controlado y estrategias de prevención y control.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  EN SALTO, MAÑANA ZAMBRANO VENDE ANGUS DESTACADOS DE LIMITOUR

Por su parte los Ings. Ftales. Ciro Mastrandrea y Carlos de la Peña del INTA Concordia  y Mario Flores del Ministerio de Agroindustria,  participaron del encuentro para colaborar desde la institución con los conocimientos que se puedan brindar en los criterios para incluir y clasificar especies en el listado y favorecer en la conformacion del marco legal para la futura ley.

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO LANERO AUSTRALIANO AUMENTO A LOS U$S 10,25

Luego de cerrar la semana anterior a la baja, el Mercado Lanero Australiano volvió a presentar aumentos firmes al cierre de este miércoles con...

CABAÑAS SALTEÑAS RESPONDIERON EN LA PISTA Y EN LOS REMATES EN LA EXPO CHIFLERO EL FIN DE SEMANA

Como es habitual, la presencia de cabañas salteñas se hizo notar un año más en la Expo Chiflero. En la mañana del sábado, en...

EN CHIFLERO LOS TOROS PROMEDIARON LOS U$S 3.174

Finalizó la Expo Chiflero en la ciudad de Artigas el pasado domingo, con una agenda de mucha actividad durante todo el fin de semana,...

CON CLEDINOR Y CARRASCO SIN ACTIVIDAD, FAENA VACUNA DISMINUYÓ

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que en los últimos 7 días al 16 de octubre se procesaron 50.143 vacunos. En comparación, fueron...


Miércoles 29-10


Martes 28-10


Lunes 27-10