Inicio Noticias Informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional del 15 de agosto al 15...

Informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional del 15 de agosto al 15 de octubre

Lluvias desparejas y temperaturas bajas

Durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2019, las precipitaciones acumuladas fueron superiores al promedio histórico para la época pero distribuidas de manera poco uniforme en el tiempo, esta situación que se corrigió en octubre determinó que los suelos tengan altos niveles de agua en el perfil.

Las temperaturas fueron inferiores a los valores habituales para la época y las heladas agrometeorológicas se extendieron en el tiempo.

La disponibilidad de agua de abrevadero para los animales durante los dos últimos meses ha sido suficiente.

Baja disponibilidad de forraje 

Las pasturas naturales han enlentecido su crecimiento debido a la temperatura y heladas tardías. En este momento se encuentran rebrotando y se observa que tienen buena calidad de forraje, pero su disponibilidad es baja.

Los mejoramientos de campo han rebrotado, pero su estado es similar al de las pasturas naturales. Se espera que dadas las condiciones de humedad y temperatura actual, aquellos que contienen Lotus ofrezcan cantidad y buena calidad de forraje.

El uso de las praderas se ha visto limitado debido a las lluvias y temporales, fundamentalmente al comienzo de este periodo. Actualmente las condiciones primaverales, favorecen el rápido crecimiento y aporte en cantidad y calidad de las praderas.

El estado corporal de las vacas al parto es bajo

El estado del rodeo de cría ha evolucionado de acuerdo al estado de las pasturas y las decisiones de manejo tomadas por los productores. La condición corporal de los animales es diferente de acuerdo a la zona. En el Este, el ganado tiene baja condición corporal, las vacas llegaron al parto en muy mal estado, incluso se registraron muertes en las pariciones.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  FUERTE RECUPERACIÓN DE VALORES PARA HACIENDAS GORDAS

En el Centro del país y Noreste, también se registraron animales con bajo estado al parto, lo que generó algunos problemas, está situación está cambiando a medida que mejora la disponibilidad de forraje. Sin embargo en la zona Litoral Norte, el estado de las vacas al parto en general ha sido bueno.

Las recrías tienen estados entre malos y aceptables habiendo perdido peso, fundamentalmente donde se mantuvieron solo a campo natural y no se realizaron manejos alimenticios diferenciales durante el invierno.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SE PREPARA LA GRAN VIDRIERA DE LA EXPO SALTO

Se estima que muchas vaquillonas no llegarán al peso de entore para el próximo servicio.

Los animales que se invernan a pasturas, no  han tenido altas ganancias de peso, por lo cual ha sido poco el ganado terminado.

Fuente: IPA

ÚLTIMAS NOTAS

FEDERICO ZALDUA COMERCIALIZÓ LANA MERINO EN SALTO A U$S 11,90

En las últimas horas se concretó un destacado negocio de lana en el norte del país. La comercialización estuvo a cargo del Escritorio Federico...

DIEGO ORIBE, PRESIDENTE DE ANGUS “SER LA RAZA MAYORITARIA, NOS GENERA MAYORES RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS”

Según los comentarios de muchos expositores, criadores y fanáticos, la jura de la Raza Aberdeen Angus de la reciente culminada Expo Prado fue una...

HASTA HOY SE PUEDEN INSCRIBIR ANIMALES PARA PARTICIPAR DE LA EXPO SALTO 2021

La 113ª edición que se lleva adelante en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) en el hipódromo se realizará desde el...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO GANA U$S 0,01 CENTAVO EN LA SEMANA

Una semana muy similar a la anterior, es lo que sucedió con el comportamiento del mercado lanero australiano, el cual, entre subas y bajas,...



Lunes 23-08


Viernes 20-08