Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Agricola INASE y URUPOV firmarán convenio de cooperación para identificar cultivares de soja

INASE y URUPOV firmarán convenio de cooperación para identificar cultivares de soja

Hoy el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (URUPOV) firmarán un convenio de cooperación para la ejecución de un proyecto que permitirá identificar cultivares de soja a través de técnicas moleculares.

Ambas instituciones tienen el objetivo común de implementar estrategias que mejoren el mercado legal de semillas, para de esa forma alentar el uso de semillas de calidad e identidad comprobada.

El avance en el mejoramiento genético ha incorporado herramientas como las técnicas moleculares para identificar variedades de manera precisa. Estas constituyen un instrumento potente por su rapidez, precisión, confiabilidad e independencia de las condiciones ambientales de cultivo.

Según un comunicado emitido por INASE, se explica que las técnicas moleculares para la identificación de cultivares de soja permitirán mejorar el uso de semilla con identidad y calidad superior comprobada, apoyar la obtención y uso de nuevo material fitogenético, así como proteger el derecho de los obtentores y fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal.

La incorporación de estas técnicas de rutina al trabajo de INASE permitirá ofrecer servicios a terceros, como obtentores, acopiadores, exportadores y al Poder Judicial, optimizando recursos y reduciendo los costos.

Desde las 9.30 horas en la sede central de INASE se celebrará el convenio antedicho.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...