Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias INAC explicó por qué cambió información sobre el novillo campo

INAC explicó por qué cambió información sobre el novillo campo

Causó sorpresa en los seguidores de los indicadores que periódicamente difunde el Instituto Nacional de la Carne (INAC) referido al mercado cárnico nacional que esta semana no se publicaran datos sobre el precio del novillo gordo de campo. Periodistas y analistas reclamaron que se revea la situación, pero el INAC contestó ayer que como se observaron “inferencias que no se corresponden” a “la precisión” con la cual la institución maneja la información, se tomó la decisión de “discontinuar la referencia a las proporciones”.

Esta semana el informe de precios que difunde el INAC omitió el porcentaje de novillos faenados de campo con lo cual se vieron afectados en la información los periodistas que analizan tales datos así como los analistas privados. Varios hicieron público su descontento a través de las redes sociales.

El Ing. Agr. Ignacio Buffa escribió en su cuenta de Twitter @nachobuffa “INAC en informe de precios de esta semana no publico el % de novillos faenados de campo, esto habilitaba a muchos análisis. Es un retroceso”.

En otro twitt dirigido al INAC expresó: “Para los tomadores de decisiones es clave la informaciónn. Esperemos se revea esto”.

Ayer el INAC difundió una nota aclaratoria sobre los indicadores de precios explicando la situación.

En un texto de una página el INAC señaló que en lo últimos años se ha dado un incremento de la cantidad de ganado con destino a faena proveniente de corrales de engorde, lo cual “fue generando distorsión en el indicador Precio de Novillo Gordoque semanalmente publica INAC”, por lo cual “la Junta de INAC resolvió generar un nuevo indicador llamado Precio de Novillo Gordo de Campo complementario al anterior”.

El indicador comenzó a publicarse semanalmente en junio de 2017 e “incluyó una referencia a la proporción del volumen de faena en kg que corresponde a estos animales”, pero desde el miércoles pasado (26) INAC “comenzó a publicar un nuevo indicador Precio de Vaquillona Gorda de Campo y paralelamente, tanto para este nuevo indicador así como para el Precio del Novillo Gordo Campo se decidió ampliar la serie de datos semanales, dejando disponible a los usuarios dichos valores desde el 1/01/2017”, explica.

Asimismo el INAC analiza “la información sobre los animales que provienen de corral a los efectos de determinar qué indicadores y con qué frecuencia son útiles para las decisiones del sector”, pero “se han observado inferencias sobre precios y proporciones de animales provenientes de corral a partir de la publicación del Precio de Novillo Gordo de Campo que no se corresponden con la precisión que caracteriza a los indicadores que publica el INAC”, siendo esa la razón por la cual “se decidió discontinuar la referencia a las proporciones”.

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...