Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía Igual probabilidad de condiciones Neutras o de El Niño para los próximos...

Igual probabilidad de condiciones Neutras o de El Niño para los próximos meses

tiempo-1

Se conocieron las perspectivas climáticas estacionales para los meses de junio, julio y agosto de 2017 de INUMET, que se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y las condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

La perspectiva se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.

Precipitación

No se esperan sesgos para el trimestre Junio-Julio-Agosto 2017, se asigna mayor probabilidad al tercil central: 40 %, 30% para el tercil superior y  30% para el tercil inferior.

Temperatura

Se esperan sesgos hacia mayores valores para el trimestre Junio-Julio-Agosto 2017 sobre todo el país, se asignan probabilidades de 45% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 20% para el tercil inferior.

Análisis

A nivel global los océanos presentan anomalías cálidas en el Atlántico tropical norte, Pacífico tropical e Índico oeste. En el Atlántico sur se observa una anomalía cálida de entre 2 ºC y 3 ºC en la zona de convergencia Brasil-Malvinas y una anomalía negativa en el sector sudoccidental, la cual se ha mantenido en los últimos tres meses y se espera persistan en los próximos.

Sector Pacífico

A la fecha, las temperaturas de superficie del mar en la mayoría del océano Pacífico tropical se encuentran cercanas a lo normal o levemente por encima (0-0.5ºC). Se observan anomalías más cálidas, mayores a 1ºC, contra la costa oeste de América del Sur. Comparado con el mes anterior, se observa que el océano Pacífico tropical se ha venido enfriando en superficie, en particular en la región costera con Sudamérica.

En subsuperficie se observan anomalías positivas de temperatura a lo largo de todo el océano ecuatorial Pacífico, con máximos en el este y cerca de la Línea de Cambio de fecha. Esto representa un aumento en el contenido de calor ecuatorial durante el último mes, aunque los valores siguen siendo bajos. Por último, desde la mitad de mayo se han intensificado los vientos alisios en el Pacífico central y disminuido en el Pacífico este.

La mayoría de los modelos indica una probabilidad media de desarrollo de un evento El Niño de magnitud débil a moderado hacia fin del invierno o primavera.  No obstante, debido a la menor habilidad de los modelos para predecir la evolución del Pacífico ecuatorial durante abril-mayo, el consenso de los pronósticos es que existe igual probabilidad de condiciones Neutras o de El Niño para los próximos meses.

Fuente: INUMET (Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas Instituto Uruguayo de Meteorología – Universidad de la República)

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...