Inicio Noticias "HOTEL DE TERNEROS" INICIATIVA QUE VINO PARA QUEDARSE

“HOTEL DE TERNEROS” INICIATIVA QUE VINO PARA QUEDARSE

Con la coordinación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Liga de Trabajo de Guichón, la Intendencia de Paysandú y de Río Negro, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) entre otros, se lleva adelante el “Hotel de terneros” en Guchón. La iniciativa surgió a raíz de la emergencia agropecuaria que afectó la zona producto del déficit hídrico y que agravó la situación con los incendios forestales de fin de año.

A partir de esa serie de problemas que afecto la zona de Guichón, se resolvió instalar el centro de destete de terneros, que comprende a productores de la zona, incluso de Río Negro que terminaron remitiendo buena parte de su producción a dicho centro para su recría, señaló el Ing. Rómulo Cesar, Coordinador de la Regional Litoral Norte del IPA.

Cesar sostuvo que si bien desde los primeros días de enero se comenzó con el trabajo de campo e inmunización de los terneros, el centro quedó operativo el 23 de febrero y hasta el 14 de marzo se estuvo recibiendo a los animales, fecha en que dio comienzo el período de vacunación anti aftosa. En total, cerca de 870 terneros ingresaron al “hotel” los que pertenecen a 24 productores agropecuarios, la mayoría del departamento de Paysandú y que tendrán como fecha límite hasta el próximo 31 de mayo. De esta manera, los primeros animales que ingresaron al centro estarán entre 90 y 100 días como máximo y los terneros que ingresaron por último llegarán a los 75 días de estancia, sin la necesidad obligatoria de completar el calendario, pudiendo el productor optar por retirarlos antes, si así lo prefiere.

En referencia a los terneros, el profesional del IPA destacó que son mixtos, con una superioridad en cantidad de machos sobre las hembras, y que como requisitos para poder participar de la iniciativa, tenían que ser animales que corresponden a productores que son beneficiarios del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), con un peso promedio entre 70 y 120 kilos.

En cuanto a la ración con la que son alimentados los terneros, la misma es producto de una donación realizada por la Cámara de Productores de Raciones del Uruguay, en virtud de los incendios anteriormente mencionados. En tal sentido, cada 15 días aproximadamente, arriban al centro cerca de 30 toneladas de ración de diferentes puntos del país. Hablando de números, se estima que los costos para el productor serán de unos 30 dólares aproximados los cuales los productores tendrán que devolver al FAE.

Consultado sobre la iniciativa y su posible puesta en funcionamiento el próximo año, Cesar destacó que la misma “se mira con muy buenos ojos por parte de las jerarquías del MGAP” para que se pueda volver a realizar, y además, se replique en diferentes zonas del país, ya que puede transformarse y ser una herramienta que contribuya en un objetivo mayor que la cría de los terneros, y que consiste en mejorar el desempeño reproductivo de las hembras. El técnico del IPA agregó también, que esta iniciativa comprende un seguimiento de las madres a las cuales se les retiró el ternero, de esta manera, al momento de la revisión a nivel de los predios, se realizó un diagnóstico de actividad ovárica, y está previsto en las próximas semanas hacer diagnósticos de gestación de estas mismas madres para tener una mejor respuesta del impacto total a nivel del sistema.

Finalmente, en relación a la ganancia de los animales en su paso por el “hotel”, Cesar sostuvo que la “tecnología” de como hacer la recría de estos animales en el centro, surge de lo que se generó hace algunos años en Facultad de Agronomía a través de la Unidad de Producción de Carne Intensiva (UPIC) con el Ing. Álvaro Simeone dirigiendo el proyecto, y que en definitiva comprende la recría en sistemas de ración a voluntad “suministro de autoconsumo”. Por ende, los terneros durante el período de permanencia en el centro están en un régimen de semi confinamiento, lo que genera que el tipo de ración que consumen tenga incorporada un % de “fibra corta”, un agregado que permite un correcto funcionamiento del rumen para cualquier rumiante que consuma un 2 o un 3% de su peso vivo. De esta manera, se esperan ganancias importantes en los terneros que pueden rondar entre 600 y 800 gramos por día, unos 60 o 70 kilos durante la estadía, dependiendo de los animales, concluyó.

Fotos: IPA.

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO DEL GORDO SE EQUILIBRA

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO: MODERADA BAJA SEMANAL EN EL IME

El Indicador del Mercado del Este (IME) cerró la semana en los U$S 9,94 centavos por kilo base limpia, lo que representa una baja...

BUENAS VENTAS CONCRETÓ VALDÉZ EN VALENTÍN

Concretamos un muy buen remate, con buenos ganados y linda oferta acorde a la época, además, muy esperado porque ya lo habíamos postergado la...

91% DE COLOCACIÓN EN 16 “REMATE VIRTUAL DEL NORTE”

El consorcio Remate Virtual del Norte (RVN) integrado por las firmas Azanza Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau, realizó este jueves su 16 remate...


Lunes 28-03


Viernes 25-03


Jueves 24-03


Miércoles 23-03