Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias HISTÓRICO, FRENO DE ORO 2020 FUE URUGUAYO!

HISTÓRICO, FRENO DE ORO 2020 FUE URUGUAYO!

Seguramente quede en la historia De muchos el Freno de Oro 2020 que se llevó adelante ayer domingo en Esteio, Brasil. Primero por que brillaron por su ausencia esas 25 mil personas que año a año disfrutan de esta máxima competencia a nivel internacional en el marco de la ExpoInter de Esteio por razones más que conocidas a causa del coronavirus y los protocolos que autorizará a que se pueda llevar adelante dicho evento pero sin público presencial. Y segundo, un día de fiesta para los criollistas de nuestro país ya que el podio más deseado finalmente fue conquistado por uruguayos! Los laudos fueron tanto en machos como en hembras.

Entre las hembras ganó la yegua Balisa III do Itapororó, y entre los machos el campeón fue Colibri Matrero.

Fueron cuatro días de competición, con cambios en el tiempo. El calor y el sol de los primeros días fueron sustituidos por la lluvia del domingo en la decisión final de la 39ª edición del Freno de Oro, promocionado por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC). Este 27 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del ciclo celebrado en el Parque de Exposiciones Assis Brasil, en Esteio (RS), durante la Expointer Digital.

La calidad de los conjuntos se destacó en las carreras, tanto que fue notoria la feroz disputa y la alternancia de posiciones desde la primera jornada. Pero en la última vuelta estaban al frente la yegua Balisa III do Itapororó, de Cabanha Quaraci, de Santa Cruz do Sul (RS), montada por el jinete Fábio Teixeira da Silveira, y Colibri Matrero, de Cabaña La Pacífica, de Uruguay, guiado por el jinete Gabriel Viola Mart. “Los tres caballos que monté son sobresalientes, muy buenos en el manejo y por eso se vuelven competitivos”, resaltó.

La Freio de Ouro 2020 Balisa III do Itapororó también fue ganadora del Bocal de Oro de este año y ya había sido la 3a mejor hembra en Morfología en la Expointer en 2017. Es importante destacar que en Bocal ingresó 7a en la última jornada y creció en la competencia llegando también a primer lugar.

El ganador de los machos Colibri Matrero fue también campeón del Freno de Oro de la FICCC y Freno de Bronce en el mismo año. El emocionado jinete Gabriel Marty agradeció a toda la familia el logro antes de dar la vuelta al campeón en pista con la bandera uruguaya.  “Estoy muy contento con el resultado porque represento a un país. Fue una carrera muy competitiva ”, dijo.

La finalización del ciclo fue una tarea importante realizada con éxito por ABCCC. Debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, fue necesario establecer un protocolo de salud, construido con la Santa Casa de Misericordia de Porto Alegre (RS). Solo la organización, expositores directos, jinetes y veterinarios pudieron participar de las etapas clasificatorias, las cuales no tuvieron presencia de público, pero fueron transmitidas por Internet a través del canal de YouTube de ABCCC y otras redes sociales de la entidad.

El presidente de ABCCC, Francisco Fleck, destacó la importancia de haber creado el protocolo de salud y asegurar que se cumplió al pie de la letra. Remarcó que se hicieron cinco clasificatorias hasta llegar a la final de este domingo. “Aunque sin público presente en el parque, se estima que unas 80 mil personas vieron los eventos a través de nuestras transmisiones y por nuestras redes sociales”, observó, recordando que el evento Freno de Ouro fue del más alto nivel, con alternancia de caballos y yeguas en las primeras posiciones.

Fleck también dijo que la ABCCC luchó duro por la existencia de Expointer Digital y destacó la actuación del gobierno del estado de Río Grande del Sur. “Pudimos realizar nuestras pruebas durante el año solo porque teníamos autorización del gobierno estatal y también de la ciudad de Esteio, lo cual fue muy importante, pero siempre cuidando la salud de las personas, cuidando que hubieran condiciones para trabajar en un ambiente abierto, y luchando todo el fin de semana para hacer nuestras actividades con calidad ”, finalizó.

La sentencia estuvo a cargo del trío de evaluadores Gustavo Silveira Rodrigues, Luciano Corrêa Passos y Mário Moglia Suñe en la categoría femenina, mientras que en la masculina los jueces fueron Lauro Varela Martins, Leonardo Rodrigues Teixeira y Thiago Schilling de Ávila.

Resultado

HEMBRAS

Freno de Oro
BALISA III DO ITAPORORÓ
CREADOR: CONDOMINIO RURAL ITAPORORÓ/SANTA MARTA
EXPOSITOR: ROSALIE TAVARES NEGRINI JONES
ESTABLECIMIENTO: CABANHA QUARACI, SANTA CRUZ DO SUL-RS
JINETE: FABIO TEIXEIRA DA SILVEIRA
MEDIA: 21,199

Freno de Plata
DIVINDAD 42 NOMBRADO
CREADOR: GABRIELA ZANCANARO TONET
EXPOSITOR: GABRIELA ZANCANARO TONET E FERNANDO TONET
ESTABLECIMIENTO: CABANHA DA FIGUEIRA, PANAMBI-RS
JINETE: FABIO TEIXEIRA DA SILVEIRA
MEDIA: 20,576

Freno de Bronce
JAGUEL NUEVE LUNAS
CREADOR: GREEN BELT S/A
EXPOSITOR: GREEN BELT S/A E FERNANDO LAMPERT WEIAND
ESTABLECIMIENTO: CABANHAS SEPTIEMBRE E MAUFER, CRUZEIRO DO SUL-RS
JINETE: CLAUDIO DOS SANTOS FAGUNDES
MEDIA: 20,470

Freno de Alpaca
PORAL CALANDRIA II
CREADOR: JOSÉ MARIA CAMPIOTTI BUELA
EXPOSITOR: JOSÉ MARIA CAMPIOTTI BUELA
ESTABLECIMiENTO: CABAÑA DON PORO, LAVALLEJA-UY
JINETE: JUAN PABLO GONZÁLEZ
MEDIA: 20,255

MACHOS

Freno de Oro
COLIBRI MATRERO
CREADOR: LA PACÍFICA
EXPOSITOR: CABANA LA PACIFICA
ESTABLECIMIENTO: CABAÑA LA PACIFICA, URUGUAI-UY
JINETE: GABRIEL VIOLA MARTY
MEDIA: 22,217

Freno de Plata
FANTÁSTICO DE SÃO PEDRO
CREADOR: EDUARDO MACEDO LINHARES
EXPOSITOR: EDUARDO MACEDO LINHARES, RODRIGO CASTELLARIN FIALHO
ESTABLECIMIENTO: EST NCIA GAP SÃO PEDRO, CABANHA LA PÁTRIA, URUGUAIANA-RS
JINETE: FABIO TEIXEIRA DA SILVEIRA
MEDIA: 21,577

Freno de Bronce
ZÊZERE DO CANGUCU
CREADOR: MAURO DUARTE MABILDE SILVEIRA
EXPOSITOR: JÚLIO CÉSAR CARLOTTO, EMILIANO LOPESE SANTIAGO JUAN CRUZ TAPIA
ESTABLECIMIENTO: CABANHA  OJ, CABAÑA CERRO CHENQUEE CABAÑA LA DELFINA, ERECHIM-RS E ARGENTINA
JINETE: FAGNER CRESCENCIO ESPINDOLA
MEDIA: 21,242

Freno de Alpaca
ESCORPIÃO DE SÃO PEDRO
CREADOR: EDUARDO MACEDO LINHARES
EXPOSITOR: ARTUR FREIRE DIOGO JUNIOR
ESTABLECIMIENTO: ESTANCIA SAO DIOGO, SANTA VITÓRIA DO PALMAR-RS
JINETE: JOSE FONSECA MACEDO
MEDIA: 20,698

ÚLTIMAS NOTAS

INDICADOR DEL MERCADO DEL ESTE BAJA U$S 50 CENTAVOS ESTA SEMANA

Con remates efectuados en Sydney, Melbourne y Fremantle, el Mercado Lanero Australiano presento un ajuste en los valores de las lanas, luego se dos...

MAS DE 20 MIL VACUNOS COMERCIALIZO PLAZA RURAL EN SU EDICION 226

Con ventas durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes de la semana anterior más la jornada de este lunes, el consorcio Plaza Rural...

CARPETAS VERDES: ECONOMICAMENTE EJERCICIO 19-20 FUE MAS FAVORABLE, CLIMATICAMENTE NO

Este martes, el Instituto Plan Agropecuario por decimonoveno año realizó la presentación de los resultados de las empresas ganaderas "Carpetas Verdes" gracias al aporte...

LEVE BAJA EN UNA FAENA VACUNA MUY ESTABLE

INAC informó que en los últimos 7 días al 24 de octubre se procesaron 47.171 vacunos, 406 animales menos que en la semana anterior...