Inicio Noticias HISTÓRICA EXPORTACIÓN DE VIENTRES TEXEL A PARAGUAY

HISTÓRICA EXPORTACIÓN DE VIENTRES TEXEL A PARAGUAY

En total, fueron 86 vientres 100% puros de plantel (pedigree y puros de origen) y dos carneros premiados en el Prado de cinco cabañas uruguayas: Rancho Grande, Illescas, Agroland S.A., San Juan de la Teja y Villa Olivar.
El Dr. Norberto Paiva, principal de cabaña Rancho Grande y ex presidente de la raza, señaló que si bien todos los años se concretan exportaciones a Paraguay, en esta oportunidad, lo destacado fue el volumen y la calidad, una “exportación histórica por su importancia genética y económica”. Agregó que Rancho Grande participó con 64 vientres, ovejas madres y borregas pedigree y puro de origen, sumado a un carnero “padre de cabaña” quien fuera Gran Campeón de la Expo Prado 2018 y 2019, así mismo, el otro macho exportado fue el Reservado Gran Campeón Prado en 2021 comprado a Cabaña Illescas de Lucas La Cava en su remate anual 2022, adquirido por Rancho Grande en conjunto con Ignacio Callizo, propietario de Cabaña La Soñada de Paraguay.
“Tenemos el privilegio de poder exportar Puros de Origen (P.O.) , ya que Paraguay exige certificación de paternidad para poder exportar, y nuestros P.O. cuentan con EPD’s, y por ello, con los datos de registro de paternidad por varias generaciones según el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)” dijo.
GIRA ANUAL 2022
La sociedad de Criadores de Texel de nuestro país, realizó durante el pasado jueves y viernes, su gira anual con variada actividad que se desarrolló en Tacuarembó y Durazno.
En referencia, Paiva destacó que en la primer jornada en la cual se visitó la cabaña El Trébol, donde se pudo observar el trabajo en los bretes, además se visitó INIA La Magnolia donde se pudo profundizar sobre el trabajo que la institución está realizando con la raza y comprende análisis de conversión con EPD’s, sumado al análisis de EPD’s para emisiones de metano, agregó. Cumpliendo con la agenda, la reunión con Gustavo Basso director de Frigorífico Paso de los Toros (Bamidal SA) fue “muy importante y discutida” detalló Paiva, quien agregó que la propuesta de dicha industria que comprende un sobreprecio del 10% por animal cruza carnicero por fuera de la zafra de fin de año, genera un gran dinamismo, un incentivo para sacar un animal temprano, pero sobre todo, que es la primera vez en el país, que una industria promueve las razas cruzas carniceras como producto diferenciado.
En tanto, en la jornada del viernes en Durazno, se visitó la cabaña San Ramón donde se realizó una “puesta al día” sobre fenotipos, tatuajes y otros temas de importancia de la raza, además de aprovechar la instancia de “reencuentro”, concluyó.
NOVEDAD
Sobre el trabajo que la raza lleva adelante a diario y los desafíos que se plantea a futuro. Paiva señaló que si bien Uruguay compite con su genética a nivel regional, es el único país del MERCOSUR que al momento no cuenta con la autorización para importar semen de Inglaterra que es el único país del mundo con certificado libre se Scrapie, por lo que estamos gestionando los trámites con el MGAP y un gran esfuerzo a través de la Embajada.
Nota completa:

 

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  STOCK VACUNO ESTABLE Y AUMENTO DEL 1% EN OVINOS
ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CORDERO ROMNEY MARSH DE MARIA DEVOTTO GANO EL CONCURSO POST MORTEN DEL SALTO OVINO 2022

 

 

ÚLTIMAS NOTAS

9.341 VACUNOS OFRECE PLAZA RURAL ESTE JUEVES

En su venta número 252, Plaza Rural presentará este jueves 18 de agosto, una oferta de 9.341 vacunos y 120 ovinos. La segunda subasta...

BAJÓ LA FRUTILLA Y SUBIERON LAS NARANJAS

El inicio de la semana se presentó con una actividad medianamente ágil, con una buena presencia de público comprador. No obstante, debido a las...

EN UN MERCADO DE ESCASA OFERTA, EL GANADO GORDO BUSCA EL EQUILIBRIO

Al cierre de una nueva semana, en la mayoría de los casos, los consignatarios destacan que el mercado de hacienda se presenta pocos negocios...

LANA: AUSTRALIA RETOMÓ LAS VENTAS POST RECESO CON RESULTADO POSITIVO

Australia retomó sus actividades luego del receso de mitad de año con signos positivos, especialmente en los últimos dos remates. En el comienzo de...


Programas Radiales

Miércoles 20-07


Martes 19-07