Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Había bastante más vacunos y ovinos de lo que se pensaba

Había bastante más vacunos y ovinos de lo que se pensaba

1

Esta semana el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) dio a conocer los datos definitivos de existencias vacunas y ovinas al 30 de junio pasado, con la sorpresa de que la caída en la cantidad de ovinos fue menor de lo que se había anticipado en los datos provisorios y que en el caso de los vacunos, en lugar de caer, el rodeo volvió a crecer y superó por primera vez en la historia los 12 millones de cabezas.
Al 30 de junio de este año había en el país 12,05 millones de vacunos, 139 mil más que un año antes y nada menos que 174 mil encima de lo que decían los datos preliminares. No solo la diferencia es cuantitativamente abultada, sino que cualitativamente también lo es, ya que en lugar de descender —por primera vez en seis años— vuelve a crecer y lo hace en una tasa de 1,2% a la mayor cantidad de la historia.

El cambio de sistema (al pasar de Dicose al SNIG) posiblemente tenga que ver en parte con la diferencia. Es llamativo que el aumento respecto al dato provisorio se da en absolutamente todas las categorías, tanto vacunas como ovinas.
En la comparación anual, en tanto, en el caso de los vacunos solamente se producen descensos en tres categorías: vacas de cría (solo 0,4%), novillos 1-2 años (-6,2%) y terneros (-1,5%). Llama la atención lo escaso de la baja en las vacas de cría, las que se mantienen por encima de 4,2 millones por cuarto año consecutivo, por lo que continúa siendo una muy elevada cantidad.
Como se observa en la gráfica, es creciente la cantidad de terneros que no llegan a la categoría de novillos de 1-2 años. De los terneros contabilizados en junio de 2015 (asumiendo que la mitad son machos), un total de 280 mil no llegó a la categoría de novillos de 1-2 años. La exportación de animales en pie tiene que ver mucho con esto, a lo que hay que sumar animales que se envíen a faena antes de los 21-22 meses de edad (no son muchos) y la mortandad de animales en el campo (tampoco son muchos). Se trata de un cambio trascendente para el complejo ganadero uruguayo. No muchos años atrás eran menos de 100 mil los terneros que no llegaban a novillitos.
Otro dato de destaque es el fuerte crecimiento en la cantidad de vacas de invernada, de 60 mil cabezas en un año, como directa consecuencia del mayor rodeo de cría. Este aumento ya se ha reflejado y lo seguirá haciendo en los próximos meses en la cantidad de vientres que se envían a faena.
Luego de este último impulso creciente en la cantidad de vacunos en el país, con toda seguridad se ingrese en una fase de contracción a partir del presente ejercicio, con un crecimiento adicional de la faena, con una exportación en pie vigorosa, que hará que la extracción sea elevada y seguramente supere a la cantidad de animales nuevos que ingresan al sistema.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

IME GANA U$S 72 CENTAVOS Y SE ACERCA A LOS U$S 9 ESTE MARTES

Luego de cerrar en U$S 8,01 la pasada semana, el indicador aumenta este martes para ubicarse en US$ 8,73 por kilo base limpia. El...

VENTAS TOTALES PARA LOS ANGUS DE CABAÑA SALTO Y LA PLAZOLETA EN SALTO

En la Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo de Zambrano & Cia, este lunes se llevo adelante las ventas de los Angus de...

TERCERA SEMANA CONSECUTIVA DE BAJAS EN LOS VALORES DE HACIENDAS GORDAS

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) en su reunión semanal en base a los negocios...

FAENA VACUNA FUE LA SEGUNDA MAS ALTA DEL CORRIENTE AÑO

  INAC informó que en los últimos 7 días al 17 de octubre se procesaron 47.577 vacunos, 7.264 animales más que en la semana anterior...