Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Horticolas GREMIALES HORTICOLAS PRONTAS PARA CONFORMAR DIRECTORIO DE UAM

GREMIALES HORTICOLAS PRONTAS PARA CONFORMAR DIRECTORIO DE UAM

Varios meses han pasado desde que el presidente Dr. Luis Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse firmaron conjuntamente la convocatoria a las gremiales a que designen a sus delegadas/os, para la conformación del nuevo Directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Dialogamos con el representante de los productores del norte, Italo Tenca, sobre éstos y otros temas de actualidad.

¿En qué etapa de la conformación del directorio se está? 

Hace un buen tiempo se nos pidió los nombres de los titulares y alternos por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ejecutivo. Para tres cargos en el directorio hay siete gremiales de las cuales dos son de Salto, una de segundo grado que es Salto Hortícola y la otra de primer grado que es la Mesa Hortícola de Salto (MHS). No fue fácil lograr la conformación por lo que hubo que lograr un acuerdo y se conformó un método pero sin proporcionar los nombres. En definitiva, lo que se acordó con las gremiales es estar sentadas los tres titulares y los tres alternos. Los alternos no son de la misma gremial por lo que estarían representadas seis gremiales al mismo momento con el directorio, con un año y medio cada una de actividad dentro de los tres años de vigencia del directorio. La propuesta concluye en que las tres gremiales de segundo grado sean las que inicien la titularidad y ellas son Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Confederación Granjera del Uruguay (CGU) y Salto Hortícola y al año y medio se rote.

Así mismo, se conformó entre las siete gremiales, un equipo de trabajo que van a sesionar previo a las reuniones de directorio de manera de consensuar previamente todos los temas a tratar con el directorio y ser como una voz única. Aún seguimos a la espera de que el Ejecutivo como la IM decidan cuales son los nombres.

El pasado viernes 28 tanto el ministro (Ing. Carlos M. Uriarte) y la intendenta (Ing. Carolina Cosse) nos citaron a una reunión para darle punto final a todo esto. Los plazos se terminan, estaba previsto que en mayo ya esté funcionando el directorio y no pudo ser, esperemos que en las próximas horas tengamos una definición concreta de cómo se va a conformar el directorio de la UAM y a partir de la segunda quincena de junio ya esté el directorio definitivo.

¿Cómo ha sido el funcionamiento de la UAM en estos primeros meses para los productores?

Muchos de los cambios se hicieron para bien, la comodidad es ampliamente superior a lo que era el Mercado Modelo; no hay inconvenientes con los horarios de descarga, todos podemos descargar a la vez; las instalaciones son de primer mundo, realmente es un gusto estar allí. En cuanto a las ventas, en los primeros días se dio un incremento importante y hay dos versiones del porqué, una es que hubo menos operadores ofertando y la otra por el factor emocional de la inauguración de la nueva planta. Del lado de los productores en definitiva estamos muy conformes por que las condiciones son muy buenas aunque hay un tema muy importante a trabajar en el directorio y es el de los costos, los productores lo están manifestando y es el incremento que han tenido desde el Mercado Modelo a la actual UAM.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  EL PARO SE NOTÓ EN LA OPERATIVA COMERCIAL DE LA UAM

Dirección Nacional de la Granja, ¿se mantiene el representante de la gremial salteña?

Hasta el 13 de junio tenemos plazo todas las gremiales para hacer una devolución por escrito, en ese trabajo estamos, evaluando el proyecto borrador. Ya hubo una presentación ante unas cien entidades aproximadamente la semana pasada por parte del Ministro Uriarte y Nicolás Chiesa Director General de la Granja. En el caso de Salto Hortícola gremial a la que representamos, estamos muy conformes porque en este proyecto borrador participamos en uno de los lugares del directorio y nos crea un gran avance ya que la institución que representa al norte era de primer grado en la junta nacional de la granja y cada cuatro años se votaba y podías volver a quedar o no, ahora con esto, la permanencia es por ley por lo que creemos que no es un tema menor, sino que un gran avance para el norte del país, es muy positivo.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  EL PARO SE NOTÓ EN LA OPERATIVA COMERCIAL DE LA UAM

En cuanto a los objetivos el tema es muy amplio, hay mucho por hacer, se suman sectores como la citricultura, la olivicultura, entre otros. También hay un artículo que no estaba en el proyecto borrador que es el del financiamiento que aún está en economía y que es fundamental, el éxito del instituto va a depender de cuando estén definidos los recursos económicos para funcionar.

Central Salto Hortícola, ¿cómo es el avance de la obra?

Por suerte para el mes de agosto está previsto que la primera etapa esté terminada. En estos momentos estamos trabajando en un grupo conformado por la Intendencia de Salto (IDS), el MGAP y Salto Hortícola, en lo que será la gobernanza y cual es la figura jurídica que va a regir todos los destinos generados por la central, también cual es el aporte del MGAP que políticamente está comprometido y está estipulado en 1,5 millones de dólares. Todos estamos apurados para que se termine de conformar y en esa línea estamos trabajando con mucha expectativa de que en los primeros meses del año que viene la obra esté 100% finalizada y la podamos inaugurar.

¿Cómo ha sido el primer semestre del año para la producción local?

Por ahora el factor clima viene acompañando muy bien sin ningún contratiempo ni tormentas de importancia al momento desde el verano. Los cultivos se han podido instalar normalmente y se viene desarrollando todo como está previsto, se espera que la producción sea buena por lo que no debería de haber ningún tipo de problemas para asegurar el abastecimiento del mercado nacional.

Lo que sí hemos visto y que no está relacionado a la producción pero sí al contexto social es la dificultad en la venta, mucha gente en el seguro de paro y otra que ha perdido su trabajo lo que repercute en el menor consumo. Observamos que los últimos dos meses vienen muy chatos, reflejo de la situación de pandemia que estamos atravesando y de lo mal que está pasando la gente y que en algún momento termina golpeando a todos los rubros. Esperemos que esto termine pronto y todos podamos volver a la normalidad.

 

ÚLTIMAS NOTAS

PLAZARURAL CONCRETÓ OTRO MUY BUEN REMATE CON EL 91 % DE VENTAS

Nuevamente en tres jornadas de ventas, Plazarural concretó su edición 235 con el 91 % de colocación, unos 18.762 vacunos comercializados. Las ventas fueron...

FINALMENTE BRASIL AUTORIZÓ EL PASAJE DE OVINOS EN PIE DESDE EL PASO DE FRONTERA EN ARTIGAS

Luego de la reunión clave, mantenida el lunes 7/6 con el Auditor del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Dr. Miguel...

EN SALTO, PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL SE CONCRETAN EN VERA Y CAÑAS

La Sociedad Fomento Rural de Vera y Cañas desde hace un tiempo viene realizando gestiones para la electrificación rural en su zona de influencia,...

EL PARO SE NOTÓ EN LA OPERATIVA COMERCIAL DE LA UAM

La jornada transcurrió medianamente ágil y según operadores referentes se percibió cierta reducción en la actividad comercial debido al paro. Descendieron los valores de...



Jueves 17-06


 

Miércoles 16-06