Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía Gran suceso de la jornada “Manejo de pasturas, del dicho al hecho”...

Gran suceso de la jornada “Manejo de pasturas, del dicho al hecho” ayer en Durazno

Con una participación de más de 200 personas se realizó la actividad que tuvo como objetivo mostrar sistemas de pastoreo que potencian los sistemas ganaderos, capaces de ser incorporados por los productores en nuestras condiciones como alternativa al pastoreo continuo. “El hecho de que esté participando tanta gente joven es un compromiso para los adultos, de poder comunicar a oídos atentos estas experiencias”, dijo el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín durante la apertura. Vidalín hizo énfasis en la oportunidad de compartir experiencias que surgen desde el interior del país y particularmente en el campo.

Posteriormente, los productores estuvieron encargados de compartir sus experiencias directamente a sus pares, dando cuenta de un crecimiento en la experiencia uruguaya sobre el tema y compartiendo las claves que han encontrado “del dicho al hecho”.

El Sr. Alejandro Wells junto al Ing. Agr. Guillermo Rossi, del establecimiento “La Cristina” (Colonia), reseñaron su experiencia que apunta a devolver la fertilidad natural a campos degradados mediante pastoreo racional. “Debemos volver a las raíces en sentido literal, es decir tomar Carbono del aire y volverlo al suelo. No nos referimos a la posibilidad de mitigar el Cambio Climático o de adaptarnos a este, sino directamente al potencial de revertirlo mediante un manejo adecuado de pastizales”, dijo Wells durante parte de su presentación.

El Dr. Carlo Bounous, ilustró su experiencia con 80 parcelas sobre un pequeño predio de 3,3 hectáreas en el mismo departamento, donde cada potrero alcanza un descanso en el año de 350 días.

Por su parte, el Ing. Agr. Andrés Capurro, del establecimiento “El Aguará” de Durazno, desarrolló su presentación en base al diseño de su sistema sobre campos naturales mejorados y praderas, así como su estrategia de fertilización que apunta a ajustar el aporte de nutrientes a través de la estimación de la extracción que hace el ganado durante el pastoreo.

Del mismo departamento anfitrión, el Ing. Agr. Diego Echenique (establecimiento “Ñapindá”), resaltó la importancia de subdividir su campo, planificar el manejo del pasto y lograr un manejo simple en la práctica.

Otro aporte desde la zona ganadera tradicional de Durazno estuvo a cargo del Ing. Agr. Francisco Itzaina (establecimiento “El Gavilán”), quien compartió los avances al integrar un modulo de pastoreo con cambios de ganado semanales y sobre el que ya ha logrado diferencias importantes con respecto al resto de su predio.

También hubo un espacio para señalar diferentes resultados obtenidos en manejo parasitario dependiendo del manejo del ganado sobre las pasturas, aspecto que fue desarrollado por el Dr Daniel Salada de la Compañía Cibeles.

El Sr Juan Roberto Dutra, del establecimiento “La Cascada” (Tacuarembó), destacó la importancia de avanzar en base a un proyecto y tener un rumbo en lo que se hace, resaltando la necesidad de pensar los sistemas de una forma diferente desde la base misma.

La Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP) tuvo palabras desde el Ing. Agr. Gustavo Garibotto, que explicó el inicio del proyecto que la Asociación está liderando junto a diferentes instituciones para medir los resultados de sistemas que manejan pastizales con descansos panificados con respecto a los sistemas tradicionales.

El Ing. Agr. Abner Prada, asesor de larga experiencia y que fue invitado a brindar unas palabras espontáneamente como participante, resaltó la visibilidad que está tomando un tema que se encuentra planteado hace muchos años pero en la actualidad logra construir redes de colaboración donde participan tanto públicos como privados.

Al cierre de la actividad se realizaron sorteos de materiales para el manejo de los sistemas de pastoreo, con el apoyo de las empresas Terko y Cibeles.

Informe Tardáguila desarrollará contenidos de esta actividad con mayor detalle en sus próximas ediciones.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...