Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía Frigoríficos y trabajadores acordaron convenio salarial por 36 meses

Frigoríficos y trabajadores acordaron convenio salarial por 36 meses

Por: losagronegocios.uy

Si bien el acuerdo se firmará en los próximos días, el texto del convenio presentado por los delegados de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conformó a los representantes de la Federación de Obreros de la Industria Frigorífica y Afines y de las gremiales empresariales CIF y Adifu, y se evitó así llegar a una votación.

Después de varios encuentros y desencuentros a partir de la primera reunión a fines de marzo, y de cuatro jornadas de paro de actividades en la gran mayoría de las plantas, en instancias donde las propuestas fueron de una y otra parte sin que la otra estuviera de acuerdo, ayer se llegó a una propuesta de entendimiento que generará un nuevo convenio por una duración de tres años.

La ratificación del mismo se hará efectiva en las próximas horas, adelantó el titular de Trabajo, Ernesto Murro. “Esperemos concretar este acuerdo que se sumaría a las buenas noticias que el país está teniendo en este sector”, dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, refiriéndose a las novedades que llegan desde China, a la venta del frigorífico Breeders & Packers a una empresa japonesa y a las propuestas de solución financiera que el presidente Tabaré Vázquez le presentará a las gremiales lecheras.

Murro, informó que las dos cámaras de la industria frigorífica y la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines llegaron a un preacuerdo esta tarde sobre los incrementos salariales para los próximos tres años, punto de conflicto en el sector.

A su vez Luis Muñoz, secretario general del gremio de los trabajadores, reconoció que “ambas partes cedieron en determinados puntos”, a la vez que informó que el acuerdo incluye un aumento retroactivo al primero de enero de este año, del orden del 7,56 %, y otro aumento del 1,88 % desde el primero de julio. El gremialista señaló en varios medios que también se  reguló el presentismo, cobrado por el 80% de los trabajadores de la industria. “Logramos que se fijara un monto progresivo, que aumentará año a año”, dijo Muñoz.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Alberto González, dijo en el programa Agronegocios Sarandí que “felizmente se llegó a un acuerdo que contempló a las partes, y que se extenderá por tres años. Ojalá ahora tengamos la paz sindical que necesitamos para trabajar”, afirmó.

 

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...