Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Faena argentina: la oferta crece menos

Faena argentina: la oferta crece menos

En abril, el procesamiento medido por día se mantuvo estable en relación al mes anterior. Comparando en períodos más largos, se advierte que es posible volver a una fase de retención más franca.

Faena argentina: la oferta crece menos

Los despachos a faena de la Argentina totalizaron 950 mil cabezas en abril, 14% menos que en marzo y 5% más en la comparación interanual.

Teniendo en cuenta los días hábiles de cada mes, el promedio diario fue igual que en marzo, con un notable crecimiento del 16% en relación a un año atrás.

De todos modos, la comparación de los trimestres móviles muestra que continúa moderándose la tendencia de crecimiento verificada entre septiembre y enero, con una trayectoria similar tanto en machos como en hembras.

Desde mediados del año pasado, veníamos señalando que parecía que la fase de retención estaba perdiendo fuerza. Sin embargo, a pesar de la trayectoria de las variaciones interanuales, los trimestres móviles parecen indicar que esa tendencia se estaría revirtiendo hacia una retención más franca.

Hembras estables

La participación de hembras en el total, otra variable importante en la evaluación del ciclo ganadero, fue de 42,3% en abril, muy similar al promedio trimestral y anual, aunque casi tres puntos por arriba de abril de 2016, punto mínimo de la serie de los últimos años. También en este ítem se advierte la moderación del ritmo de faena.

La pérdida de fuerza en la retención desde enero y la reversión que está amagando, es compatible con la continuidad de la fase y el acotado crecimiento del stock, informado al 31 de marzo.

Como también veníamos analizando en los últimos meses, no vemos posible, en un horizonte prudencial, la recaída en una fase de liquidación de existencias, con lo que se mantiene un panorama favorable para la actividad.

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado australiano bajó levemente, en un marco de volatilidad

✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada. Los remates programados...

Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina

Esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula...

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...