Exportaciones brasileñas de carne vacuna en mínimos de casi dos años

56

exps-brasil

La reducida producción y la fortaleza del real siguieron atentando contra las exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca en noviembre. De acuerdo a datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el volumen ascendió a 75.815 toneladas, 7,6 miles de tons menos que en octubre y 24 mil tons por debajo (-24%) de las casi 100 mil tons que el país había volcado al mercado internacional en noviembre de 2015. Además, es el menor volumen mensual desde enero de 2015, 22 meses atrás.

Como contrapartida, el valor medio de exportación aumentó a US$/t 4.433 FOB, 3,4% por encima de octubre y en el nivel más elevado desde setiembre de 2015.

Noviembre fue el quinto mes consecutivo en que el volumen fue inferior al del mismo período del año pasado y por segundo mes la diferencia es de más de 20%. Con ello, el crecimiento en el acumulado de los primeros 11 meses del año suma 990 mil tons, solo 1,6% por encima del mismo lapso de 2015.

La debilidad del real luego de las elecciones en Estados Unidos a principios de noviembre podría elevar en algo el volumen embarcado a partir del mes en curso, pero con toda seguridad volverá a ser inferior al del mismo mes de 2015, cuando se embarcaron 104 mil toneladas. Por lo tanto, al pasar raya al año las exportaciones seguramente sean muy similares o se ubiquen algo por debajo de las del año pasado, luego de haber comenzado el actual con embarques muy por encima.

Tardáguila Agromercados.