Expectativas de aumento de la demanda por lácteos en China

33

China elevará sus importaciones de productos lácteos en 2017, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En el caso de la leche en polvo entera, la oficina estadounidense proyecta que el país asiático importará 460 mil toneladas el año próximo, 60 mil más (+15%) que en el actual y 33% por encima del piso de 2015, cuyo relativamente escaso volumen fue una de las principales causas del desplome de las cotizaciones en el mercado internacional. Nueva Zelanda seguirá siendo el principal origen de este producto, con cerca de 90% del total importado.

La expectativa es que el consumo vuelva a crecer, en tanto que la producción doméstica se mantendrá relativamente estable en el entorno de 1,4 millones de toneladas. El consumo se proyecta en 2,01 millones de toneladas, un aumento anual de 37 mil tons.

El USDA argumenta que, debido a los bajos precios de la leche, “en la primera mitad de 2016 casi todas las industrias lácteas en China convirtieron la leche fluida en leche en polvo entera de manera de hacer frente a los excesos de producción. En 2017, la producción de leche en polvo entera volverá a la normalidad”. Además, la producción doméstica es más cara que el producto importado y tiene una menor vida útil.

 Tardágila Agromercados.