Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias EXITOSA CAPACITACIÓN PARA LOS JÓVENES EN CRÍA Y SELECCIÓN DE MERINO CONCLUYO...

EXITOSA CAPACITACIÓN PARA LOS JÓVENES EN CRÍA Y SELECCIÓN DE MERINO CONCLUYO ESTE VIERNES EN SALTO

Bajo la organización de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, se llevó adelante el jueves y viernes pasado la realización tal como estaba previsto del curso de cría y selección de Merino en el cual participaron 34 jóvenes del mismo.
La primer jornada comenzó con la visita a la Unidad Experimental Glencoe, del INIA Tacuarembó por la tarde, en la cual se desarrollaron temas vinculados a la selección Fenotípica y Genética (caracteres raciales y estandar del Merino, atributos productivos y DEP´s). La jornada finalizo con actividades en los Bretes y salidas de campo.

En la jornada del viernes, el curso continúo en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto a cargo de los técnicos del SUL con diversas temáticas como producción de lana, producción de carne, demostraciones de cortes ovinos y aplicación de tecnologías en la producción ovina, con pruebas teóricas a los participantes con resultados altamente positivos y aprobatorios de la misma y finalmente la entrega de diplomas.

En diálogo con Actualidad Agropecuaria, Nicolás Ambrosoni actual Presidente de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto comento que “fue una actividad bastante nutrida con un gran número de jóvenes que participaron”. En ese sentido agregó que la Agropecuaria de Jóvenes desde hace un tiempo viene tratando de sacar nuevos cursos y charlas buscando capacitar a los jóvenes ya que la demanda es mucha. En el caso particular de estas dos jornadas, la AAJS tenia muchas ganas de hacer un curso de jurados de ovinos por lo que fue transmitida a la Soc. de Criadores de Merino y en conjunto se logró el objetivo.

Entre otras cosas, consultado por el próximo congreso anual de la Federación Rural de Jóvenes a realizarse en Salto este viernes, sábado y domingo, Ambrosoni adelanto que la organización ya esta encaminada donde van a realizarse dos salidas de campo, se va a promocionar el turismo (termas de Daymán), además mostrar diferentes realidades en lo que tiene que ver a la Horticultura, Fruticultura en Cítrus, Ovinos y Caballos Criollos.

Se espera la llegada de 150 jóvenes de todos los grupos federados del país al predio de la Asoc. Agropecuaria de Salto donde se van a llevar adelante todas las actividades.

Como cierre de la actividad el viernes a la noche se llevo adelante una charla abierta denominada ¿Que papel juega el ovino en los nuevos escenarios productivos? a cargo del Ing. Favio Montossi quien en dialogo con Actualidad Agropecuaria previo a la misma manifestó que el rubro ovino se encuentra atravesando un contexto bastante positivo por la reciente noticia de exportación de carne con hueso a los EEUU, así como también el valor actual de la lana. El Ing. agregó que hay que ser muy estratégico al momento de tomar las decisiones, citando como por ejemplo el valor de la lana de hace tres años atrás y la posibilidad de tomar la decisión de abandonar la oveja, frente a la realidad actual con valores totalmente positivos. “Hay que tener paciencia y pensar a largo plazo” reflexionó.

En cuanto a futuro, agregó que la tendencia mundial es “con menos ovejas, ser mas productivos, ser mas eficientes y agregarle mayor valor” lo que requerirá de procesos mas automatizados donde el productor y sus colaboradores van a dedicar un tiempo más residual para al manejo del ovino, para calificarse mejor y atender otras cuestiones del negocio, en la cual va a ver un proceso donde necesariamente habrá que ser muy buen empresario para enfrentar los desafíos que vienen por delante, concluyó.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS

MAS DE 11 MIL VACUNOS COMERCIALIZÓ PLAZA RURAL EN DOS PRIMERAS JORNADAS DE REMATE

Este jueves finalizo la segunda de cuatro jornadas de remate que propone el consorcio Plaza Rural en su edición 226 más el especial de...

1er. REMATE “IMPERDIBLE” DE DON ROBERTO ESTE VIERNES EN SALTO

La reconocida genética de Cabaña Don Roberto que año a año realiza la venta de reproductores en las razas Polled Hereford y Aberdeen Angus...

LA ZAFRA EN SALTO: A LA FECHA SON 346 TOROS VENDIDOS POR U$S 1.042.740

Con 346 toros vendidos al día de hoy en Salto, la zafra de reproductores de primavera logra la comercialización por un importe de U$S...

63,4% DE VENTAS EN PRIMERA DE CUATRO JORNADAS DE VENTAS DE PLAZA RURAL + PLAZA ANGUS

Comenzó un nuevo remate del consorcio Plaza Rural con cuatro jornadas que continuaran mañana jueves, viernes y el próximo lunes. En esta primera oportunidad...