Inicio Noticias Estimaciones del Stock vacuno nacional al 30 de junio

Estimaciones del Stock vacuno nacional al 30 de junio

De acuerdo a los datos de faena al 18 de mayo de 2019 publicados por INAC y los datos de exportación de ganado en pie publicados por el MGAP a fines de abril de este año, estimaciones de faena para las 6 semanas siguientes hasta el 30 de junio y de indicadores reproductivos y de mortandad, se obtuvieron los siguientes datos de stock.

Los datos obtenidos son resultado de una faena total para el ejercicio de 2.389.542 cabezas y una exportación en pie de 293.952 cabezas (mayoría terneros), que fundamentalmente ocurrió durante el segundo semestre del 2018 (194.494 cabezas).

Las proyecciones muestran una disminución de los stocks de todas las categorías, menos en las vaquillonas y los novillos de 1 a 2 años. Estos últimos se espera que tengan una recuperación importante con respecto a las cifras declaradas el año pasado, llegando a cifras de años anteriores.

Se registraría una disminución importante en el número de cabezas respecto al año anterior de categorías de animales grandes como vacas de invernada y novillos. Por lo cual hay un  rejuvenecimiento del stock vacuno, con novillos más jóvenes y menor cantidad de vacas de invernada. La cantidad de novillos de más de 3 años y de 2 a 3 años será menor al promedio histórico.

Las vacas de cría se mantendrían en cifras casi similares al año pasado, en valores del entorno a los 4.200.000 de animales. Por lo tanto, se sigue manteniendo la máquina de producción, con el stock históricamente más criador.

Para el cálculo de la cantidad de terneros producidos, se supuso un porcentaje de marcación de 62%.

Resumiendo, se espera un descenso de unas 300.000 (2,7%) cabezas totales, un rejuvenecimiento del stock y se mantiene un rodeo criador.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SE PREPARA LA GRAN VIDRIERA DE LA EXPO SALTO

Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo, IPA.

ÚLTIMAS NOTAS

BERTSCH, CORREA & SAN ROMAN DESTACAN 5 MIL OVINOS EN PANTALLA URUGUAY 232

Este lunes y martes, a partir de la hora 9:00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay estará llevando adelante un nuevo remate...

EXPO SALTO SE PREPARA PARA SER UNA MUESTRA “SIN PRECEDENTES”.

En sus 120 aniversario de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), la gremial del norte preve una exposición sensacional de principio a fin. La...

FEDERICO ZALDUA COMERCIALIZÓ LANA MERINO EN SALTO A U$S 11,90

En las últimas horas se concretó un destacado negocio de lana en el norte del país. La comercialización estuvo a cargo del Escritorio Federico...

DIEGO ORIBE, PRESIDENTE DE ANGUS “SER LA RAZA MAYORITARIA, NOS GENERA MAYORES RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS”

Según los comentarios de muchos expositores, criadores y fanáticos, la jura de la Raza Aberdeen Angus de la reciente culminada Expo Prado fue una...


ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SE PREPARA LA GRAN VIDRIERA DE LA EXPO SALTO


Lunes 23-08


Viernes 20-08