Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Está próximo el regreso de Argentina al mercado de EEUU

Está próximo el regreso de Argentina al mercado de EEUU

Argentina avanza en su regreso al mercado de carne refrigerada a EEUU que podría concretarse este mismo año.. Miguel Gorelik, director de la publicación Valor Carne, informó al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que el país está muy próximo a recuperar su cuota en EEUU de 20.000 toneladas de carne sin arancel, igual que Uruguay.

“Lo que le falta es que se declare que los métodos de inspección para el control de la faena que se hace en Argentina es equivalente al sistema que está vigente en EEUU. Y para esto hace falta una auditoría de EEUU”, explicó.

Gorelik estimó que podría haber novedades al respecto a fines de este año.

“Esperemos que antes de fin de años podamos decir que estamos exportado carne bovina a EEUU”, indicó al suplemento Campo del diario Perfil Alfredo Gusmán, integrante de la Asociación de Criadores de Angus, tras reconocer el avance de las gestiones en manos del Senasa y el Ministerio de Agroindustria.

Por su parte,  la secretaria de Mercados Agroalimentarios el Ministerio de Agroindustria de Argentina, Marisa Bircher, estimó que el proceso se extenderá hasta el 2017. “Estamos en el proceso final de presentación de documentación y de visitas de los técnicos del país del Norte a las áreas de producción locales. Por lo cual esperamos que esa plaza esté abierta en el 2017”, dijo a Diario Bae de Argentina.

Gobierno desarrolla un proyecto de actualización del proceso de tipificación

Mientras se avanza en la apertura de mercados, el gobierno argentino está llevando adelante un proyecto oficial de tipificación de carne. “El gobierno sostiene que con el nuevo sistema de tipificación se va a apuntar más a la calidad e la carne y la importancia que tienen hasta hoy las diferentes categorías”, sostuvo Gorelik.

Lo más innovador de la propuesta es la etapa en la que se evaluará el área de ojo de bife, su pH, color, espesor de la grasa de cobertura y grasa intramuscular.

“Esto apunta a estimar para cada media res cuál es el rendimiento carnicero, cuál es la proporción que tiene esa res entre carne y hueso y esto hace también al valor de la media res”, apuntó.

Hoy el novillo de pasto, pesado y trazado en Argentina tiene un valor promedio de US$ 3,60 kilo carcasa, alrededor de 15% arriba del valor en Uruguay. El rendimiento habitual de un novillo de estas características ronda el 58%, dijo Gorelik, un diferencial importante con Uruguay, con un rendimiento que ronda el 52% a 54%.

La fecha en la que quede operativo todavía no está definida. Es un proyecto que recién está lanzado el gobierno y resta ser discutido con el sector privado. Tal vez el año próximo puede haber avances de consenso, estimó Gorelik.

ÚLTIMAS NOTAS

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...