Inicio Noticias EN SU DISCURSO, VALDÉS REPASÓ LOS TEMAS MAS IMPORTANTES QUE PREOCUPAN AL...

EN SU DISCURSO, VALDÉS REPASÓ LOS TEMAS MAS IMPORTANTES QUE PREOCUPAN AL SECTOR Y AL PAIS.

Con la presencia de las más altas autoridades del ejecutivo nacional, encabezado por el presidente de la república, Dr. Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatríz Argimón, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, entre otras autoridades institucionales, gremiales y público en general, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Dr. Gonzalo Valdés Requena desde el palco oficial llevó adelante su discurso, en el marco del acto de clausura de la 117ª edición de la Expo Prado.

ALGUNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA
En su último discurso como actual titular de ARU, Valdés repasó varios temas, desde la pandemia a la actual guerra de Rusia – Ucrania, así como también del estado, su eficiencia, la política, los conflictos sindicales, entre otros.
En sus primeras palabras, dijo que la exposición es el reflejo del gran esfuerzo del motor del país, el sector agropecuario, un sector que representa el 80% de las exportaciones de bienes y genera 270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, principalmente en el interior del país.

“Muchas veces, a las gremiales, los empresarios, y especialmente a aquellos que forman parte del sector agropecuario, se les señala por realizar reclamos”, “Quienes nos señalan como permanentes críticos no entienden, o tal vez no quieren entender, cuál es el ánimo que motiva nuestro accionar”, dijo. Agregó que la gremial no realiza quejas sino “aportes” que tienen como finalidad el bienestar de “toda” la población, buscando la mejora en la gestión de los recursos estatales.

Sobre el proyecto de erradicación la mosca de la Bichera, dijo “Me voy a permitir mencionar un tema que, durante los dos últimos años, fue centro de preocupación del Poder Ejecutivo, de todas las gremiales nacionales y regionales, especialmente de los productores… prioridad y promesa de campaña de este gobierno”. Agregó que durante el tiempo de planificación de dicho proyecto, la gremial fue “erróneamente señalada por muchos
como la responsable de trancar y demorar una solución. De ser caprichosos en nuestros planteos y de no colaborar en generar un buen ambiente de negociación” para sacar adelante el programa, y que finalmente el mismo “será financiado por aportes exclusivos de los productores, pero sin generar nuevas tasas y confiando en una mejor gestión de los aportes existentes. Una vez más, la ARU se plantó firme en lo que creyó justo para los productores”.

RENDICION DE CUENTAS

Valdés dijo que “el proyecto de ley de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo ha sido “gravemente” modificado por la Cámara de Diputados, estableciendo “reasignaciones de recursos” con afectaciones específicas, mencionó Valdés. “Seguramente motivados por resultados político-electorales y en perjuicio de la actividad económica nacional y en especial del sector agropecuario”.

“Estas modificaciones debilitan al Instituto Nacional de Colonización, derivando recursos a la Universidad de la República. Lo mismo sucede con los recursos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), creando un impuesto a las exportaciones no tradicionales”, sostuvo.

“No negamos la importancia de que el país apueste por la ciencia, la tecnología, la innovación o la formación de su gente”. “Tampoco nos oponemos a que esos proyectos o programas deban ser subsidiados, si las políticas sociales así lo demandan”, agregó.

Entendemos, dijo Valdés, “que dichos subsidios cruzados (como el subsidio al transporte de pasajeros), deben provenir de Rentas Generales y no deben cargarse sobre la producción, afectando la competitividad de todo el país en una clara violación de las normas tributarias”.

y continuó, “En el proyecto de ley remitido al Senado de la República, la Cámara de Diputados incorporó un impuesto a la exportación de animales en pie, carnes, menudencias y subproductos, con destino a Rentas Generales. “Se tomó esta decisión sin haber evaluado sus implicancias y consecuencias”.

“Esta medida tiene exactamente el efecto contrario al buscado, ya que al final de cuentas termina reduciendo directamente la recaudación de Rentas Generales. Además, atenta directamente en la combatividad de la cadena cárnica, sin perjuicio de reducir a la vez los ingresos del Estado. No es equivalente a una detracción. Son dos detracciones, dos retenciones a las exportaciones” criticó.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  PLAZA RURAL OFRECE MÁS DE 14 MIL VACUNOS ESTE MARTES Y MIERCOLES

Valdés criticó la posibilidad del cobro de una tasa al transporte de carga por el uso de la caminería rural en Paysandú, impulsado por el gobierno departamental, el cual recibe más de 2 millones de dólares anuales en recaudaciones por aportes directos de los productores. Sobre el Instituto de Bienestar Animal (INBA) dijo que hace falta una buena gestión y coordinación con los gobiernos departamentales.

A nivel productivo, señaló Valdés que el país todavía padece los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha afectado el comercio mundial y provocado una inflación global desmesurada. Manifestó que “creemos que no son tiempos de iniciar una campaña electoral mirando al 2024. Son tiempos de apostar a la unidad y el diálogo. Por supuesto que habrá diferencias, pero deben ser planteadas desde un clima de respeto y tolerancia”.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  EN EXPO SALTO "REMATE VIRTUAL DEL NORTE" VENDE 650 VACUNOS Y MIL LANARES

Continuamente, sostuvo que los conflictos permanentes en la industria láctea “no han tomado en consideración los impactos negativos que provocan, no solo en los productores tamberos, sino también en toda la sociedad llevando al desabastecimiento del mercado interno”. “No alzando la voz con términos injuriosos, ni atentando contra las autoridades, ni tampoco ocupando centros educativos u organismos, se va a lograr imponer una idea. Estamos convencidos que ese no es el camino”, aseguró.

Afirmo que rechazan “enfáticamente” los insultos, agresiones y amenazas, contra el presidente de la república, el presidente del CODICEN y el ministro del Interior, ocurridos en las últimas semanas. “Trabajadores, empresarios y políticos debemos trabajar juntos, hombro con hombro, con decisión, para llevar adelante las transformaciones que el país necesita y reclama con urgencia”, agregó.

Valdés, también se refirió a la reforma de la Seguridad Social, dijo que “es imperioso” concretar la misma para que “vuelva al sistema previsional sostenible en el tiempo”.  También, es importante la transformación de la educación, porque de ella depende el futuro del Uruguay”, agregó.

“Necesitamos avanzar hacia una profunda reforma del Estado, que garantice un Estado eficiente y austero, con funcionarios estrictamente necesarios y capacitados técnicamente para ocupar los cargos que ejerzan”. Pero, reclamó que “no todo el sistema político pareciera estar dispuesto a asumir la responsabilidad del ahora”. En esta línea, sostuvo: “Piensan más en los costos político-electorales de sus decisiones, que en las consecuencias de no hacer lo debido”.

EL DOLAR Y LA RECAUDACIÓN HISTÓRICA

Para ARU, “el tipo de cambio sigue afectando la competitividad de la actividad”. En el último año, sostuvo Valdés, la devaluación del dólar rondó el 10%. “Prácticamente tenemos una inflación en dólares del 17%” comprometiendo la rentabilidad del agro.

Así mismo, dijo que, “la recaudación bruta a julio de 2022 ha sido la mayor de la historia” y pidió no repetir lo ocurrido en 2006. “Alcanza con recordar la evolución del déficit fiscal desde ese año 2006, llegando al máximo en el 2019, una escalada sin precedentes que llegó al 4,9% de la mano de la creación de más de 60 mil empleos públicos al 2019”, dijo. “Apelamos a una mejor gestión de los recursos y que el interés general prime sobre lo político”, remarcó.

Finalmente, el presidente de la ARU destacó que “este gobierno se destacó por la gestión durante la emergencia sanitaria” y atendió a la población más vulnerable y a quienes perdieron su trabajo. “En este sentido, es que pretendemos que sean gestionados los recursos de aquí en más. En el gobierno central por supuesto, pero es imperioso para el país que los gobiernos departamentales tomen medidas en el mismo sentido, dando prioridad a la gestión y no a costos políticos electorales”.

Sobre los TLC que Uruguay pretende llevar adelante, Valdés dijo que “son fundamentales para el país” y dijo que la búsqueda de nuevos tratados, “nos obliga a replantearnos el papel del MERCOSUR, una unión que nos ah mantenido estancados en muchos aspectos y que debemos revisar por que Uruguay necesita abriese al mundo”.

ÚLTIMAS NOTAS

CRIOLLOS DE PARIETTI TAMBIEN SE DESTACARON EN SALTO

El Gran Campeón y la Gran Campeona compartieron con el jugador de la selección de fútbol, Edison Cavani. De esta manera, el buen desempeño...

HEREFORD EN EXPO SALTO: SANTA MARIA DE ARAPEY Y SAN RAFAEL DESTACADOS EN BOZAL, PINGO VIEJO EN CAMPO

Una jura calificada a cargo de dos grandes conocedores de la raza, Agustín Alvarez y Joaquín Zabaleta quienes durante la mañana de este sábado...

EN SALTO BAYUCUA, VASCO PAMPEANO Y DON ROBERTO SE LUCIERON EN BOZAL Y CAMPO

Los hermanos sanduceros Octavio y Victoria Martigani, cabañeros, productores y criadores de Aberdeen Angus fueron los elegidos para calificar la muestra de negros y...

VEREDICTOS BOVINOS EXPO SALTO

POLLED HEREFORD BOZAL Gran Campeón: Santa María de Arapey Reservado Gran Campeón: Santa María de Arapey Tercer Mejor Macho: Vasco Pampeano Gran Campeona: San Rafael Reservada Gran Campeona: Santa...