Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Agricola En la inauguración de la cosecha de arroz, Lago pidió que se...

En la inauguración de la cosecha de arroz, Lago pidió que se descomprima conflicto de transportistas

Ayer la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) realizó la inauguración oficial de la cosecha de arroz 2017, en la localidad de Cebollatí, departamento de Rocha. La misma contó con la presencia de unas 500 personas, según indicaron desde la gremial que nuclea a los arroceros uruguayos.

En el acto habló el flamante presidente de ACA, Alfredo Lago, que hizo referencia al conflicto generado con los transportistas, al respecto expresó que debe “descomprimirse apelando al respeto entre partes y a la legalidad de acuerdos establecidos entre privados”, agregando que “las rutas intransitables llevan a mayores costos por rotura de vehículos, pérdida de tiempo y altos precios de flete”. Lago expresó que el sector arrocero padece “un espiral de aumentos de costos que ha dejado sin competitividad (al sector), a pesar de los innumerables esfuerzos” y cerró su discurso pidiendo a las autoridades que tomen nota de los problemas del sector para buscar soluciones.

Lago se refirió también en su discurso al rol relevante de que tienen en la cadena arrocera, además de destacar el arroz uruguayo, “reconocido mundialmente por su inocuidad, uniformidad y calidad”, según expresó.

También estuvo presente el hoy titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y ex presidente de ACA, Tabaré Aguerre, y formó parte del cuerpo oratorio. En su discurso Aguerre dijo que “lo peor que se puede hacer es ocultar que hay problemas”, aunque se excusó, con respecto al conflicto que se vive hoy en día en el sector, que al MGAP “como parte del Estado no le corresponde regular tarifas entre dos privados”. En cuanto al pedido desde el sector arrocero de la importación de gasoil, que disminuiría los costos de producción, Aguerre mencionó que sigue vigente la posibilidad de revisar el precio de combustibles —pese a que desde Ancap, hace apenas dos días, cuando se presentó el balance de 2016, dieron por descartado una rebaja de los mismos—.

La inauguración de la cosecha se encontró inmersa en un escenario de buenas expectativas de rendimiento y el conflicto con el sector del transporte, que está frenando las labores en este momento y es el tema que mantiene en vilo a todo el sector arrocero, y necesita de un desenlace positivo para todas las partes cuanto antes.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...