Inicio Noticias El objetivo de Argentina es “volver a la cancha”, después de “muchos...

El objetivo de Argentina es “volver a la cancha”, después de “muchos años de recreo”

hh

Por Rafael Tardáguila, desde San Francisco, EEUU

La trascendencia que Argentina le otorgó a la presente edición de la Conferencia Anual de la MICA se advirtió claramente en la numerosa y prestigiosa delegación, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien fue el encargado de presentar el estado de situación del complejo cárnico argentino y las expectativas de crecimiento de la producción y el saldo exportable en el mediano plazo.

En declaraciones a Tardáguila Agromercados, Negri dijo que el objetivo de esta presencia es “volver a la cancha”, después de “muchos años de recreo”, en alusión a los años de kirchnerismo, que diezmó el saldo exportable. “La expectativa es volver al mercado global y jugar muchos partidos como el de la carne, que lo habíamos perdido y que tan bien aprovechado fue por los uruguayos”, expresó.

Negri dijo que tienen la confirmación de que el USDA estará visitando el complejo cárnico argentino en el mes de noviembre. El secretario de gobierno dijo que con el regreso de Brasil al mercado estadounidense, “les va a ser más difícil decirnos que no a nosotros”.

Sobre las expectativas del tiempo que le llevará a Argentina volver a tener un saldo exportable similar al que tuvo históricamente, Negri opinó que van a “tardar un tiempo”, ya que primero hay que recuperar “los 10 millones de vacunos que perdimos”. Dijo que “calculamos que vamos a tener del orden de 1 millón de toneladas equivalente res con hueso —que era el volumen que se exportaba en 2005— en 2020 o 2021”.

El crecimiento no se circunscribe a la carne vacuna, sino que mediante el aumento esperado en la producción de granos, también se prevé un crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo y de pollo. “Los escenarios son duplicar el volumen de exportación de carne argentina en los próximos tres o cuatro años”, estimó.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CON CLEDINOR Y CARRASCO SIN ACTIVIDAD, FAENA VACUNA DISMINUYÓ

Lograr estos crecimientos no será tarea sencilla, para lo cual es imprescindible que el sector productor retome la confianza. “Es lo que tratamos de hacer desde el 14 de diciembre”, fecha en que asumió el actual gobierno. “La industria dejó de ser el combustible del crecimiento para ser el motor del crecimiento”. Y opinó que “lo tenemos que hacer en conjunto con el resto de la región, porque en el mundo del pasado éramos competidores, pero en el del futuro seremos colaboradores, porque tenemos que aumentar 60% la oferta de alimentos en los próximos 20 años, y eso se hace integrando las cadenas de valor, en especial en los casos de países como los nuestros, que son tan parecidos”.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  ANGUS, BRANGUS , HEREFORD Y BRAFORD DE LA MAGDALENA SE VENDEN HOY EN VALENTIN

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO LANERO AUSTRALIANO AUMENTO A LOS U$S 10,25

Luego de cerrar la semana anterior a la baja, el Mercado Lanero Australiano volvió a presentar aumentos firmes al cierre de este miércoles con...

CABAÑAS SALTEÑAS RESPONDIERON EN LA PISTA Y EN LOS REMATES EN LA EXPO CHIFLERO EL FIN DE SEMANA

Como es habitual, la presencia de cabañas salteñas se hizo notar un año más en la Expo Chiflero. En la mañana del sábado, en...

EN CHIFLERO LOS TOROS PROMEDIARON LOS U$S 3.174

Finalizó la Expo Chiflero en la ciudad de Artigas el pasado domingo, con una agenda de mucha actividad durante todo el fin de semana,...

CON CLEDINOR Y CARRASCO SIN ACTIVIDAD, FAENA VACUNA DISMINUYÓ

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que en los últimos 7 días al 16 de octubre se procesaron 50.143 vacunos. En comparación, fueron...


Miércoles 29-10


Martes 28-10


Lunes 27-10