Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias El momento en que tiene que aparecer la marca país

El momento en que tiene que aparecer la marca país

2

Por Eduardo Blasina

Mucho puede escribirse y analizarse sobre la potencial caída del cupo 481. Puede significar  una pérdida grave, interrumpir uno de los pocos negocios con margen. La baja que generaría en el precio de más de 100 mil novillos llevaría a una baja en los precios de novillos formados, y más hacia atrás en el precio del ternero.

Para la industria significaría un golpe duro, son entre 70 y 100 kilos de cortes por carcasa los que se pueden colocar en el cupo, tanto trasero como delantero. Para los recriadores que se habían especializado en este producto, otro golpe duro. Y posiblemente para los criadores también porque no es seguro que si la cuota desaparece el precio del ternero pueda resistir por encima de los dos dólares solamente jugado a las compras de unos pocos operadores para el mercado de Turquía.

Pero ante el riesgo hay que acelerar aperturas de mercado, apostar al crecimiento fuerte del consumo de carne producida a pasto en EEUU, apostar a novillos con sabor de pasto y terneza de grano, y a todas las características distintivas que Uruguay ha construido en estos años.

Más fácil de hacer que de enunciar. El stock vacuno uruguayo está teniendo un crecimiento de más de 10% por año en novillos de más de tres años y vacas de invernada. La alternativa que están tomando muchos productores es ahorrar costos de manera radical. Toda una señal en un país que se ha vuelto caro y difícil.

ÚLTIMAS NOTAS

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...