Inicio Remates EL MERINO DE LA MAGDALENA SOBRESALIÓ EN LA ZAFRA CON VALORES DE...

EL MERINO DE LA MAGDALENA SOBRESALIÓ EN LA ZAFRA CON VALORES DE PUNTA Y TOTAL COLOCACIÓN

En la previa, se sabía que La Magdalena iba a comercializar bien su producción de Merino Australiano. Pero pocos podían suponer, que se lograra reunir a tanta gente en el Local de la Asociación Agropecuaria, con un interés tan marcado por hacerse de una muy voluminosa oferta, donde los 169 reproductores machos, dejaran como promedio 1.102 dólares, con un valor máximo, pocas veces visto en una pista de ovinos. Un carnero plantelero, con datos excepcionales, se pagó 13.200 dólares, un precio en definitiva, que pocas veces se ve, incluso, en una pista de venta de toros. Afortunadamente esa genética quedó en Salto, como buena parte de la oferta. Mención muy especial para lo que fueron las hembras, con muy alta colocación en el departamento de Artigas. No llama la atención, que criadores de otras razas laneras, hayan comprado en este remate Merino, seguramente iniciando nuevos planteles, o buscando cruzamientos que permitan adaptarse a las realidades del mercado. Los vientres fueron 274 y se colocaron en forma rápida y fluida con un promedio de 315 dólares. También llamó la atención, que la puntera, y con muchos animales vendidos, llegó a los mil dólares, con valores de punta por encima de los 500 dólares para buena parte de la oferta. El norte estuvo operando muy firme, pero también compradores de otras zonas del país.

OTRAS RAZAS

La oferta ayer en la Agropecuaria, marcaba la presencia, como es habitual de otras razas ovinas. La presencia de cabaña La Pradera, de Sucesores de Federico Stirling, habla a las claras, que el Corriedale estuvo bien representado. Una genética con 70 años en el país, que se viene adaptando a los mercados, bajando los micronajes de su lana, y manteniendo e incluso aumentado el peso de su estructura, con vellones sensiblemente más rendidores. La colocación para esta raza, donde también La Magdalena ofreció su producción, fue la adecuada para este momento. Se vendieron el 100% de los vientres en forma muy fluida, y solamente quedaron algún pequeño remanente de carneros que no encontraron oferta. Las ventas en definitiva casi totales también para el Corriedale. Una tercera raza estuvo en escena, los Merino Dohne colocó los 26 carneros con un promedio de 500 dólares. Un año más participó como Cabaña invitada La Milagrosa, de Alejandro Stirling. En lo que hace al Corriedale la puntera en machos fue de 1.350 dólares, un carnero que se fue para Soriano y en hembras las 216 ofertadas hicieron un promedio de 102 dólares.

OBJETIVO CUMPLIDO

El objetivo se cumplió con creces. La oferta no volvió a los establecimientos, la genética volvió a dispersarse y hubo una significativa valoración de la línea que mantienen las cabañas. Repetimos, un remate donde la estrella era el Merino y brilló, producto de una adecuada inversión en genética, que desde hace muchos años viene realizando La Magdalena. Lo bueno, lo que produce rentabilidad se paga en cualquier pista, la gente lo entendió y como resultado a la vista están los precios logrados. Fue un día muy especial para la Familia Otegui, ya que hacía pocas horas había perdido al máximo referente de la familia y la empresa, don Antonio Otegui. A los 96 años, con la satisfacción de haber construido una familia muy numerosa, muy unida, con sus 10 hijos, 48 nietos y 108 bisnietos, descansa en paz. Amigos, clientes, colaboradores y familiares, ayer de alguna manera se juntaron para regalarse este evento, del cuál fue en vida parte muy importante. La organización de las ventas estuvo a cargo de los Escritorios de Roberto Bertsch y Correa y San Román, compartiendo el martillo en esta oportunidad, Martin San Roman, y Oscar Eduardo Ilundain.

DIEGO OTEGUI

El principal de La Magdalena, agradeció a clientes y amigos que acompañaron las ventas en lo que catalogó como una jornada “muy especial para la familia”. Destacó la agilidad y el dinamismo de las ventas en el Merino, acompañado por valores importantes y muy buenos promedios. Gran satisfacción por la colocación total de toda la oferta, tanto de vientres como de carneros y borregos.

ING. ALEJANDRO “JANO” STIRLING

El responsable técnico de los planteles de las cabañas, muy emocionado recordó la figura de Don Antonio Otegui como pilar fundamental de la empresa. En lo que hace al remate, destacó la calidad de la oferta en todas las razas y la dispersión de la misma a varios puntos del país. Mención aparte para las ventas Merino con colocación total y destacados valores.

ESCRITORIOS

Por su parte Carlos Martin Correa y Roberto Bertsch en representación de los escritorios participantes haciendo referencia al resultado del remate, destacaron la numerosa presencia de público presente y el volumen total comercializado para Merino Australiano con precios “de punta” a nivel nacional. Todos agradecieron a quienes acompañaron el evento haciendo hincapié a quienes volvieron a comprar, principalmente productores del norte del país, y a quienes por primera vez lo hicieron.

Martin San Roman
Martin San Román en las ventas.

Lote 1, RP 8164 comercializado en 13.200 dólares.

 

Sebastian Goncalvez en representación de la Asociación Agropecuaria de Salto, homenajeó a Cabaña La Pradera por sus 70 años ininterrumpidos de remates. Recibió el reconocimiento Betty Arocena de Stirling.

ÚLTIMAS NOTAS

EN PLAZA RURAL, RUBEN F. CANEPA CON LOTAZOS DEL NORTE DEL PAIS

Para la edición 254 de Plaza Rural, nuevamente la firma Ruben F. Cánepa presenta una destacada oferta de ganados en el norte del país,...

CALIDAD Y CANTIDAD DE INDARTE EN PLAZA RURAL

Para la edición de esta semana, la firma Indarte & Cía. nuevamente destaca una excelente oferta tanto por cantidad como por calidad, en la...

PLAZA RURAL OFRECE MÁS DE 14 MIL VACUNOS ESTE MARTES Y MIERCOLES

En esta segunda venta del mes de setiembre, la edición 254, que tendrá lugar los días martes 27 y miércoles 28, PLAZA RURAL presentará...

EL PRÓXIMO JUEVES COMIENZA LA EXPO SALTO, LA DEL “REENCUENTRO”

A menos de una semana de comenzar la Expo Salto, crece la expectativa de lo que allí se genere teniendo en cuenta la magnitud...