Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias El mercado financiero ofrece alternativas para ayudar a los productores agropecuarios

El mercado financiero ofrece alternativas para ayudar a los productores agropecuarios

El pasado jueves en el Restaurant Goulu de la Avenida Rafael Nuñez tuvo lugar el tercer Almuerzo de Cocina Argentina y Negocios Ciclo 2017. Al mismo asistieron empresarios tanto de la ciudad como del campo, tal cual es el espíritu de estos encuentros impulsados por Sembrando Noticias: establecer nexos entre la ciudad y el campo.

 

En esta ocasión contamos con la participación de Lucas Croce y Matías Daghero de DLC Asesores Financieros y autores del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”, quienes expusieron diferentes alternativas de financiamiento y de inversión que el mercado financiero ofrece hoy.

Al principio de su presentación, se mencionó que el sistema bursátil ofrece interesantes alternativas de financiamiento tanto para productores como para empresarios. Entre ellas, se comentó la posibilidad de financiarse a través de la emisión de Cheques de Pago Diferido Avalados por una SGR con plazos de vencimiento de hasta un año. En este caso, las tasas que ofrece hoy el mercado se encuentran por debajo del 25%, lo que lo convierte en una alternativa muy atractiva para financiar el capital de trabajo a un costo mucho menor que el de un descubierto bancario sostuvo el asesor financiero Lucas Croce.

Por otra parte, también se discutió acerca de cómo la utilización de herramientas financieras puede ayudar al productor agropecuario a disminuir los riesgos del negocio. Puntualmente, el asesor financiero Matías Daghero mencionó que instrumentos como los futuros de soja o de dólar permiten con un muy bajo capital (10% del monto a cubrir) dejar fijado el precio que se cobrará por la cosecha de soja o maíz en la próxima de campaña. De esta manera el productor agropecuario puede asegurarse un precio para su cosecha y dejar de estar expuesto a las constantes fluctuaciones que se vienen dando en los precios de los granos en los últimos años.

Por el lado de las inversiones que recomendaron los expertos, mencionaron a las Letras del Banco Central (Lebacs) que actualmente rinden un 25% anual en pesos (5% más que un plazo fijo) y que a su vez tienen la ventaja de que pueden ser vendidas y disponer de los fondos en menos de 24hs, convirtiéndose también en un atractivo instrumento para la gestión de Tesorería. Para operar este tipo de instrumentos basta con acercarse a una sociedad de bolsa o su asesor financiero para la apertura de una cuenta comitente (similar a una cuenta bancaria, pero para operar con instrumentos financieros).

A su vez, si bien mencionaron que no se esperan grandes fluctuaciones para el dólar hasta que pasen las elecciones, se enumeraron distintas alternativas de inversión en dólares que permiten obtener rendimientos anuales en la divisa norteamericana del 3% anual (para plazos más cortos de vencimientos y perfiles de inversión conservadores) hasta tasas del 7% (para bonos de más plazo y perfiles de inversión más agresivo).

El encuentro resultó muy interesante para derribar mitos y creencias erróneas acerca de los mercados financieros, observando como dentro de estos se pueden encontrar herramientas muy útiles para el crecimiento de la economía ya que, como sostuvieron los expertos, no hay país desarrollado en el mundo que no cuente con un mercado de capitales desarrollado.

 

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...