Inicio Economía El dólar sigue chato pero mejora la competitividad con Brasil

El dólar sigue chato pero mejora la competitividad con Brasil

El dólar no logra consolidar subas y la inflación de enero confirmó el fuerte impacto de la suba de tarifas.

En tanto, luego de subir 0,52% de punta a punta en la semana pasada, el dólar cayó este lunes 0,24%, el interbancario cerró a $ 28,362, un retroceso de 3,1% desde el cierre del año pasado y 9% menos en la comparación interanual.

En Instituto Nacional de Estadística fijó el valor del índice de enero en 166,45, lo que representa una suba de 2,60% en relación al mes anterior. La variación acumulada en el año es de 2,60% y en los últimos 12 meses es de 8,27%.

El mayor incremento fue en la división vivienda, que se explica por subas en agua corriente (18,27%), gastos comunes (8,44%), electricidad (33,64%) debido al aumento de tarifas a partir del 1 de enero de 2017, gas por red (8,84%), supergas (7,44%) y alquiler de vivienda principal (0,54%). En el caso de la electricidad el aumento mayor con respecto al aumento de tarifas se debe a que se restablecen los valores previos a UTE premia.

El dólar en Brasil cerró prácticamente sin cambios el lunes, avanzó un 0,08% a R$ 3,126, después de haber terminado la semana pasada con una baja acumulada de 0,90%.

La relación dólar en Uruguay / Brasil alcanzó a 9,07, es el mayor valor desde junio del año pasado en que alcanzó a 9,51. En febrero de 2016 el índice supero la barrera de los 8 al que volvió a rozar en diciembre en que retomo la senda alcista. Es un indicador muy simple de competitividad entre los dos paíises. En momentos favorables a Uruguay el indicador en Uruguay se acerca a 10 -lo que sería un dólar de más de 30 a las actuales cotizaciones-. En condiciones desfavorables a Uruguay el cociente se recuesta sobre 8, como el año pasado cuando el dólar en Brasil superó los 4 reales.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CABAÑAS SALTEÑAS RESPONDIERON EN LA PISTA Y EN LOS REMATES EN LA EXPO CHIFLERO EL FIN DE SEMANA

Trsa superar los 20.000 puntos el Dow Jones bajó ayer lunes y es interesante porque la euforia empresarial con Donald Trump parece desvanecerse . El Dow  retrocedió un 0,1% cayó 19 puntos, a 20.052,42 unidades. Interesante ver en esta semana si es el comienzo de una situación de desconfianza.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  ANGUS, BRANGUS , HEREFORD Y BRAFORD DE LA MAGDALENA SE VENDEN HOY EN VALENTIN

En Londres el barril de petróleo Brent para entrega en abril, cerró en  US$ 55,72 dólares, un 1,81% menos que respecto a la sesión anterior. La presión sobre los precios se debe al repunte de la producción de petróleo de esquisto de EEUU,.

Sin grandes desequilibrios en materia económica, los riesgos geopolíticos y la incertidumbre que empieza a provocar el populismo parecen lo más importante a observar.

Blasina y Asoc.

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO LANERO AUSTRALIANO AUMENTO A LOS U$S 10,25

Luego de cerrar la semana anterior a la baja, el Mercado Lanero Australiano volvió a presentar aumentos firmes al cierre de este miércoles con...

CABAÑAS SALTEÑAS RESPONDIERON EN LA PISTA Y EN LOS REMATES EN LA EXPO CHIFLERO EL FIN DE SEMANA

Como es habitual, la presencia de cabañas salteñas se hizo notar un año más en la Expo Chiflero. En la mañana del sábado, en...

EN CHIFLERO LOS TOROS PROMEDIARON LOS U$S 3.174

Finalizó la Expo Chiflero en la ciudad de Artigas el pasado domingo, con una agenda de mucha actividad durante todo el fin de semana,...

CON CLEDINOR Y CARRASCO SIN ACTIVIDAD, FAENA VACUNA DISMINUYÓ

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que en los últimos 7 días al 16 de octubre se procesaron 50.143 vacunos. En comparación, fueron...


Miércoles 29-10


Martes 28-10


Lunes 27-10