Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias EEUU amenaza con patear el tablero por la cuota 481

EEUU amenaza con patear el tablero por la cuota 481

cuota_481

Estados Unidos anunció que reanudó su guerra iniciada hace casi 20 años en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el veto de la UE a sus carnes tratadas con hormonas, informó la agencia AFP. La movida oficial, que pretende reimponer aranceles compensatorios por más de US$ 100 millones si no se le asegura el cupo que originalmente la UE le adjudicó (la cuota 481), fue respaldada por el Instituto Norteamericano de Carnes (NAMI).

La medida es el primer paso concreto a partir del cual puede complicarse el acceso de Uruguay a la cuota 481. Justamente, el reclamo estadounidense es que Bruselas permitió a otros países a participar de esta cuota (entre ellos Uruguay), quitándole espacio a su producto.
Washington acusa a los europeos de no respetar compromisos y amenaza con restablecer derechos de Aduana a productos como el queso roquefort, mostaza y trufas, informó una nota del Representante Comercial de Estados Unidos. “Los productores estadounidenses crían uno de los mejores ganados del planeta, pero las políticas restrictivas de la Unión Europea (UE) siguen negando a los consumidores de la UE el acceso a carne estadounidense a precios asequibles”, dijo el secretario de Agricultura Tom Vilsack en la nota del Representante Comercial.
Barry Carpenter, CEO del NAMI, dijo que “la cuota sin arancel se conformó específicamente para permitir a EEUU exportar carne de alta calidad a la UE, pero otros países han sido habilitados de forma inapropiada”. Agregó que “aunque los aranceles compensatorios son un último recurso, es la única forma de asegurar una compensación justa para las pérdidas en que ha incurrido el sector cárnico estadounidense debido a la prohibición europea al ingreso de carne tratada con hormonas”.
La cuota, hoy conocida como 481, fue establecida en 2009 para evitar los aranceles que EEUU impondría a una serie de productos europeos, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que la prohibición a la carne con hormonas no tenía una justificación científica. EEUU dice que, a pesar de los repetidos reclamos, la UE no ha respetado el acuerdo original.
“Seguiremos trabajando con el gobierno de EEUU para asegurar un acceso justo de nuestros productos y apoyando la reimposición de los aranceles”, dijo Carpenter.
La cuota establece un máximo de 12.050 toneladas trimestrales. El principal argumento de EEUU es que en los últimos trimestres se completó, lo cual está limitando sus posibilidades de venta. Uruguay ha tenido una participación creciente dentro de la misma. Actualmente es el origen de alrededor de 35% del total importado por la UE dentro de este cupo.
En mayo Washington podría manifestarle a la UE que no está más interesado en la cuota —dado que no la puede usufructuar en la forma pretendida— y que reimpondrá los aranceles compensatorios. De hacerlo, la cuota 481 dejaría de existir.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

ANGUS DE FRIGORIFICO MODELO PROMEDIARON LOS U$S 3.144 EN ARTIGAS

Con ventas a cargo de Escritorio Ruben F. Cánepa, en el local "Chiflero" de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizó este ayer viernes...

REMATAZO DE “DON ROBERTO”, 100% DE VENTAS A U$S 3.426 PROMEDIO

Con ventas a cargo de escritorios Gaudín Hnos. y Megaagro, Cabaña Don Roberto concreto la venta de sus Polled Hereford y Aberdeen Angus en...

FRIGORIFICO MODELO VENDE SUS “ANGUS DE PRIMAVERA” ESTA TARDE EN ARTIGAS

Con ventas de Escritorio Ruben F. Cánepa esta tarde se llevará adelante nuevamente el remate "Angus de Primavera" de Frigorífico Modelo en el local...

Novillo Mercosur: alzas generalizadas de 2 a 5 centavos, excepto en Uruguay que sigue en baja

Brasil lideró las subas en un marco de debilidad del consumo interno pero con empuje de la exportación. En la Argentina, las cotizaciones en...