Registro Nacional Frutihortícola
18 de agosto de 2016Remate N° 170
23 de agosto de 2016El equipo económico dedidió nuevas medidas para moderar la presión bajista sobre el dólar. La divisa acumula ocho descensos semanales consecutivas y acumula un rojo de casi 5% en lo que va del año. Las compras del Banco Central solamente han impedido una caída mayor de la divisa en un mercado netamente vendedor.
Este lunes el Ministerio de Economía informó que a partir de este martes las empresas públicas tendrán que comprar dólares directamente en el mercado cambiario. De esta forma, se agregarán nuevos actores en la punta compradora de la divisa. El MEF dijo que, en función de la evolución reciente del mercado cambiario, decidió “limitar” las ventas de dólares que realiza directamente a las empresas públicas. Según el comunicado, la venta directa de divisas a las empresas públicas en el acumulado de 2016 alcanzó aproximadamente los US$ 460 millones. Esta medida se adoptó en un contexto de fuertes presiones al alza en el dólar. “Al haberse revertido dicha situación, se entiende pertinente comenzar a dejar sin efecto la referida medida”, indicó el ministerio.
Este lunes el interbancario fondo cerró con un valor promedio de $ 28,457, un descenso marginal de 0,04% respecto al lunes. La última operación del día se realizó en $ 28,470, un alza de 0,04% frente al cierre previo. En la medición punta a punta de la semana pasada el dólar retrocedió 1,03%.
En Brasil el dólar avanzó la semana pasada aunque acumula un descenso de cercade 19% en lo que va del año. Este lunes la divisa perdió 0,17% terminando en R$ 3,2015 a la venta. La semana pasada el Banco Central aumentó las operaciones de compra a futuro de dolares afirmando el valor de la divisa. Igual la autoridad monetaria parece haber querido solamente dar un piso al dólar ya que no quiere desatender el frente de las presiones inflacionarias.
El petróleo Brent empieza la semana con una fuerte corrección de 3,36% con respecto al viernes cerrando en U$S 49,17 barril. El mercado fue presionado por el aumento de la exportación de refinados de China, la apreciación del dólar y el aumento previsto de la producción en países como Irak y Nigeria
Luego de una semana alcista en que el Brent superó los U$S 50 por barril, llegaron noticias que frenaron la suba. Existen dudas que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan alcanzar un acuerdo para congelar la producción. A eso se sumó que -como informó Bloomberg- Irak aumentará las exportaciones alrededor de 150.000 barriles por día. Es el segundo mayor productor de la OPEP con un bombeo de 4,36 millones de barriles diarios el mes pasado.
El mercado de divisas sigue esperando por señales desde la Reserva Federal. Este viernes en encuentro tradicional que reúne a bancos centrales hablará la presidente de la FED, Janet Yellen. La semana pasada se divulgaron las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED del mes de julio. Si bien hubo miembros del comité proclives a ir a una rápida suba en la tasa de interés, también se vio consenso en esperar por más datos en materia de empleo e inflación antes de ir en ese sentido.
Fuente: Blasina y Asociados