Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Diagnostico de actividad ovárica: cómo marcha el entore?

Diagnostico de actividad ovárica: cómo marcha el entore?

Vacas cria

n los últimos años se viene incorporado la técnica de Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO) en los rodeos de cría con el objetivo de conocer el estado reproductivo de los animales durante el servicio y así poder tomar en ese momento, las medidas correspondientes para obtener el mayor porcentaje de preñez posible.

La técnica permite observar al animal por dentro, y saber en qué momento del ciclo reproductivo se encuentra,  que a veces puede no estar relacionado con la condición corporal que presenta el animal en ese momento.

Suele realizarse a mitad del entore pero a medida que se conoce más la técnica, se recomienda realizarla antes, en la primera mitad del servicio, para tener más tiempo de implementar medidas de manejo que logren cambiar la situación reproductiva del rodeo.

La técnica permite categorizar a las vacas en 4 lotes: preñadas, ciclando, anestro superficial y  anestro profundo y en base a esto los técnicos realizan las siguientes recomendaciones:

Preñadas y Ciclando: no hace falta implementar medidas especiales.

Anestro superficial: con un destete temporario (entablillado o enlatado) bastaría para bajarle los requerimientos al animal para que vuelva a ciclar.

Anestro profundo: es necesario tomar medidas drásticas, como hacer destete precoz o implementar una mejora sustancial de la alimentación acompañado por el destete temporario.

El hecho de poder clasificar el rodeo nos permite saber dónde estamos parados hoy en día, las preñeces efectivas que ya obtuvimos y la probabilidad de preñeces que podemos obtener. Pero sin dudas el mayor beneficio, es saber la proporción de animales que difícilmente vamos a poder preñar si no realizamos ningún manejo, y tratar de intervenir de alguna manera para revertir esa situación.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA

A continuación presentamos dos videos con diferentes alternativas y manejos relacionados al DAO en un Día de Campo organizado por INIA Treinta y Tres e Instituto Plan Agropecuario – Regional Este, donde el Dr. Rivero y la Ing. Agr. Graciela Quintans nos explican cómo usar el DAO, el manejo del rodeo y los beneficios que se obtienen.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA

Por

 

ÚLTIMAS NOTAS

MOSCA DE LA BICHERA: PARA SEBASTIAN DA SILVA HAY QUE POTENCIAR AL SUL PARA QUE COORDINE EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN

Intenso trabajo es el que por estos días está realizando el gobierno a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en conjunto con...

PLAZA RURAL COLOCÓ EL 89% DE LA OFERTA EN SU REMATE 232

Otro destacado remate finalizó Plazarural que culminó con el 89% de las ventas, unos 18.337 vacunos comercializados. En total, en apenas dos semanas, el...

OTRA DESTACADA VENTA DE LANA MERINO FINA REALIZO MEGAAGRO A U$S 10,50

Si bien son reducidos los negocios de lana que se concretan y se realizan por estas semanas en nuestro país, la expectativa está centrada...

SEMANA SANTA FUE DE MENOR ACTIVIDAD PARA LA FAENA

INAC informó que en los últimos 7 días al 3 de abril se procesaron 32.506 vacunos, 17.501 animales menos que en la semana anterior...


Lunes 22-02


Viernes 19-02


Jueves 18-02


Miércoles 17-02