Inicio Noticias Diagnostico de actividad ovárica: cómo marcha el entore?

Diagnostico de actividad ovárica: cómo marcha el entore?

Vacas cria

n los últimos años se viene incorporado la técnica de Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO) en los rodeos de cría con el objetivo de conocer el estado reproductivo de los animales durante el servicio y así poder tomar en ese momento, las medidas correspondientes para obtener el mayor porcentaje de preñez posible.

La técnica permite observar al animal por dentro, y saber en qué momento del ciclo reproductivo se encuentra,  que a veces puede no estar relacionado con la condición corporal que presenta el animal en ese momento.

Suele realizarse a mitad del entore pero a medida que se conoce más la técnica, se recomienda realizarla antes, en la primera mitad del servicio, para tener más tiempo de implementar medidas de manejo que logren cambiar la situación reproductiva del rodeo.

La técnica permite categorizar a las vacas en 4 lotes: preñadas, ciclando, anestro superficial y  anestro profundo y en base a esto los técnicos realizan las siguientes recomendaciones:

Preñadas y Ciclando: no hace falta implementar medidas especiales.

Anestro superficial: con un destete temporario (entablillado o enlatado) bastaría para bajarle los requerimientos al animal para que vuelva a ciclar.

Anestro profundo: es necesario tomar medidas drásticas, como hacer destete precoz o implementar una mejora sustancial de la alimentación acompañado por el destete temporario.

El hecho de poder clasificar el rodeo nos permite saber dónde estamos parados hoy en día, las preñeces efectivas que ya obtuvimos y la probabilidad de preñeces que podemos obtener. Pero sin dudas el mayor beneficio, es saber la proporción de animales que difícilmente vamos a poder preñar si no realizamos ningún manejo, y tratar de intervenir de alguna manera para revertir esa situación.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CON CLEDINOR Y CARRASCO SIN ACTIVIDAD, FAENA VACUNA DISMINUYÓ

A continuación presentamos dos videos con diferentes alternativas y manejos relacionados al DAO en un Día de Campo organizado por INIA Treinta y Tres e Instituto Plan Agropecuario – Regional Este, donde el Dr. Rivero y la Ing. Agr. Graciela Quintans nos explican cómo usar el DAO, el manejo del rodeo y los beneficios que se obtienen.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CABAÑAS SALTEÑAS RESPONDIERON EN LA PISTA Y EN LOS REMATES EN LA EXPO CHIFLERO EL FIN DE SEMANA

Por

 

ÚLTIMAS NOTAS

CON UN 50% DEL AREA SEMBRADA, ZAFRA DE ARROZ 2021/22 RONDARÍA LAS 170 MIL HÁS.

En medio de un escenario con buenos precios del cultivo en el mundo y una clara mejora en la rentabilidad para el arroz, existe una gran...

EN SALTO, MEGAAGRO Y GAUDÍN HNOS. HOY VENDEN LA GENÉTICA DE “DON ROBERTO”

Este sábado, a la hora 17 se llevará adelante el segundo remate anual de cabaña Don Roberto, del Dr. Marcelo Texeira Nuñez, en la...

DESDE SALTO, EN NOVIEMBRE GUSTAVO BASSO REMATARÁ MÁS DE 4.000 VACUNOS POR PANTALLA

El próximo viernes 12 de noviembre, el escritorio de Gustavo Basso Negocios Rurales llevará adelante una nueva venta virtual por pantalla donde la oferta...

100% DE VENTAS DE BERIAU EN PALOMAS

Con ventas totales como resultado, ayer el Escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales realizó tal como estaba previsto su feria mensual en su local de...


Miércoles 29-10


Martes 28-10


Lunes 27-10