Inicio Noticias Diagnostico de actividad ovárica: cómo marcha el entore?

Diagnostico de actividad ovárica: cómo marcha el entore?

Vacas cria

n los últimos años se viene incorporado la técnica de Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO) en los rodeos de cría con el objetivo de conocer el estado reproductivo de los animales durante el servicio y así poder tomar en ese momento, las medidas correspondientes para obtener el mayor porcentaje de preñez posible.

La técnica permite observar al animal por dentro, y saber en qué momento del ciclo reproductivo se encuentra,  que a veces puede no estar relacionado con la condición corporal que presenta el animal en ese momento.

Suele realizarse a mitad del entore pero a medida que se conoce más la técnica, se recomienda realizarla antes, en la primera mitad del servicio, para tener más tiempo de implementar medidas de manejo que logren cambiar la situación reproductiva del rodeo.

La técnica permite categorizar a las vacas en 4 lotes: preñadas, ciclando, anestro superficial y  anestro profundo y en base a esto los técnicos realizan las siguientes recomendaciones:

Preñadas y Ciclando: no hace falta implementar medidas especiales.

Anestro superficial: con un destete temporario (entablillado o enlatado) bastaría para bajarle los requerimientos al animal para que vuelva a ciclar.

Anestro profundo: es necesario tomar medidas drásticas, como hacer destete precoz o implementar una mejora sustancial de la alimentación acompañado por el destete temporario.

El hecho de poder clasificar el rodeo nos permite saber dónde estamos parados hoy en día, las preñeces efectivas que ya obtuvimos y la probabilidad de preñeces que podemos obtener. Pero sin dudas el mayor beneficio, es saber la proporción de animales que difícilmente vamos a poder preñar si no realizamos ningún manejo, y tratar de intervenir de alguna manera para revertir esa situación.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  ANII E INAC INPULSARON EL "FONDO SECTORIAL DE LA CARNE"

A continuación presentamos dos videos con diferentes alternativas y manejos relacionados al DAO en un Día de Campo organizado por INIA Treinta y Tres e Instituto Plan Agropecuario – Regional Este, donde el Dr. Rivero y la Ing. Agr. Graciela Quintans nos explican cómo usar el DAO, el manejo del rodeo y los beneficios que se obtienen.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  TEXEL: GENÉTICA DE EXPORTACIÓN

Por

 

ÚLTIMAS NOTAS

DEL 1 AL 15 DE AGOSTO CRIOLLOS FESTEJAN 50 AÑOS DE HISTORIA CON LA “MARCHA DE ORO” EN SALTO

Si hay momentos que generan gran expectativa, lo que suceda durante los primeros quince días del mes de agosto en Salto, para la Sociedad...

MAURO FERNANDEZ TRIUNFA EN PARAGUAY

Hace algunos años, en busca de nuevos caminos, Mauro Fernández Nystrom desembarcó en Asunción del Paraguay reafirmando su experiencia e impronta propia como martillero...

ANII E INAC INPULSARON EL “FONDO SECTORIAL DE LA CARNE”

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Carnes crearon el Fondo Sectorial de la Carne, a través de un...

NOVILLOS GORDOS PROMEDIAN LOS U$S 4,24, ESPECIALES U$S 4,31.

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...



Martes 20-07


Lunes 19-07


Viernes 16-07


Jueves 15-07