Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados de Lanas DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ANIMALES Y BUENAS VENTAS EN EL DIA DEL MERINO...

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ANIMALES Y BUENAS VENTAS EN EL DIA DEL MERINO EN PAYSANDÚ

En una jornada realmente calurosa y agobiante, el pasado viernes se llevo adelante el 19º Día del Merino en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, departamento que vio nacer esta iniciativa organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) en conjunto con el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y que luego de muchos años en el departamento de Salto (17 años ininterrumpidos) volviera a llevarse adelante en sus raíces.

En dicha oportunidad, bajo la calificación del Dr. Adolfo Casaretto ex técnico del SUL y Por SCMAU el Dr. Juan Carlos Tafernaberry Sanguinetti se presentaron lotes de a tres carneros y vientres, ademas de la presentación de carneros en forma individual.

LOS GANADORES

Como resultado final en la competición grupal el brete ganador fue para cabaña “Los Arrayanes” de Álvaro y Alfredo Fros. El segundo mejor brete fue para “Los Manantiales” de Sylvia Jones de Pérez e Hijos, y el tercer brete fue para La “Tucura” de Pablo y Magdalena Platero.
En cuanto a las hembras grupales, el brete ganador fue para las borregas de “La Magdalena de Los Tordos S. en C.” (con datos) y el segundo lote ganador fue de “La Asturiana” de Tafernaberry Panizza (Sin Datos).

En cuanto a la calificación individual, el mejor ejemplar de la muestra así como también el segundo mejor carnero fueron de “Los Arrayanes”, y el tercer mejor carnero además de resultar ser el animal con el mejor vellón de la muestra fue para “Los Manantiales”.

REMATE

Con ventas a cargo de Zambrano y Cía., al finalizar las juras se llevo adelante las ventas con una oferta de 50 carneros y 50 vientres con EPD, algunos pedigree además de la venta de vientres por pantalla. Participaron animales destacados de “Los Manantiales” de Silvia Jones de Pérez e Hijos, “La Asturiana” de Bustiso de Tafernaferry y Panissa, “La Magdalena” de Los Tordos S. en G., “Los Arrayanes” de Alvaro Fros, INIA, “La Concordia” de Notejane y Otros, “Talistas” de De Brum y “Piedra Mora” de Filliol y Barreiro.

VALORES

Promedio de 1.018 dólares para los 41 carneros, con un máximo de 3.000, por el mejor y el segundo mejor carnero de la muestra, el primero adquirido por “Piedra Mora” de Filliol y Barreiro y el segundo por “Cerro del Bombero” de SUC. de María del Carmen De León.
Además se vendieron 62 vientres a 148 dólares de promedio con un máximo de 330 y un mínimo de 122 dólares.

Dr. Juan Carlos Tafernaberry

El presidente de la SCMAU, en diálogo con Actualidad Agropecuaria señalo que en esta oportunidad se planteo volver a realizarlo en Paysandú, “alguien tenia que tomar el compromiso y la responsabilidad y no era fácil cambiarlo” ya que luego de 17 años el evento se llevo adelante en la Asociación Agropecuaria de Salto, “Salto siempre nos fue cómodo y siempre nos fue muy bien” destacó.

Tafernaberry destacó que la idea siempre fue hacerlo rotativo en el norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó) que es donde está la mayor concentración de ovinos del país, principalmente de la raza Merino, si bien señalo que esto no quiere decir que no se pueda llevar al sur o centro del país, “hay que tener en cuenta la clientela, ya que además de la parte técnica, están las ventas que son importantes para las cabañas, agregó.

En cuanto a la participación de animales y cabañas, sostuvo que en esta oportunidad hubo más inscripciones que en años anteriores, fueron 50 carneros y 75 vientres superiores con genética superior y de punta. Fueron en total 8 cabañas y el CRILU (Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina) que si bien no participó del juzgamiento, sí lo hizo en las ventas.

Tafernaberry señalo que en los últimos años el ovino a sumado en lo que tiene que ver a la recomposición del stock, de la recomposición, ya sea carne como lana o vientres, vemos departamentos como Canelones con un número de ovinos que hace años no lo tenía. En cuanto a la raza, destaco que la misma ocupa el 30% del stock ovino del país llamando la atención a lo que fue el año 2018 para el Merino principalmente por lo que fue el Congreso Mundial de la raza llevado adelante en nuestro país con la participación de más de 200 criadores y productores de todo el mundo sumado al valor excepcional de la lana.

ZAFRA DE REPRODUCTORES 2020

Destacó que la raza ha tenido muy buenos promedios, “con precios destacados y de punta”, lo que muestra que el productor sigue apostando a la raza y al rubro.

Escuche aquí la entrevista completa al Dr. Juan Carlos Tafernaberry:

GALERÍA DE IMAGENES 

 

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado australiano bajó levemente, en un marco de volatilidad

✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada. Los remates programados...

Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina

Esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula...

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...