Descubren alga capaz de reducir hasta en un 99 % las emisiones de gases del ganado vacuno

171

inase-3

Un estudio realizado por la agencia del gobierno federal de Australia para la investigación científica, ha dado con la clave para reducir las emisiones de metano del ganado vacuno hasta en un 99 %. La clave radicaría en incluir hasta 2 % de un tipo de alga roja (denominada Asparagopsis taxiformis) en la dieta de las vacas.

De acuerdo a lo que publica la revista científica Animal Production Science, dicha alga interrumpe prácticamente en su totalidad la acción de las enzimas utilizadas por las bacterias presentes en la flora intestinal de los animales y que son responsables de producir el metano.

Hoy en día, según datos de investigaciones, la producción ganadera a nivel mundial genera casi 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se ha puesto en el foco de la discusión acerca de qué tan rentable es un proceso productivo como este. Claro, teniendo en cuenta que no todos los países productores de carne lo hacen de la misma manera.

El descubrimiento fue hecho por investigadores del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), una agencia del gobierno australiano. No obstante, el reciente descubrimiento, ya se conocen alternativas como aceite de pescado o el suplemento nitrooxypropanol, que reducen estas emisiones 25 % y 30 % respectivamente.  Sin embargo, este descubrimiento supera con creces los realizados hasta el momento gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo para tratar de reducir la emisión de metano en el ganado.

La investigación sobre el uso de algas como suplemento en la alimentación del ganado bovino es un tema que se conoce desde hace varios años. El CSIRO explica que hace 11 años, un ganadero canadiense comprobó que el ganado que pastaba en un prado cerca del mar era más productivo que el ganado que pastaba lejos del mar. Pero esta práctica es mucho más antigua de lo que podemos pensar, en la antigüedad ya se utilizaban las algas para alimentar al ganado, señala el artículo de la revista que recoge el portal español republica.com.

En la lucha contra el calentamiento del planeta y el cambio climático es un avance muy importante, los expertos del CSIRO comentan que millones de personas dependen, en parte o en su totalidad, de la ganadería para poder subsistir, los animales proporcionan proteínas y micronutrientes que contribuyen a reducir la inseguridad alimentaria.

Tardáguila Agromercados.