Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Daños coletarales del operativo carne fraca

Daños coletarales del operativo carne fraca

Se ha abierto una caja de Pandora en Brasil y todavía es temprano como pegará el tsunami del operativo carne flaca.

Por un lado, claro está, que cierren China y Hong Kong y que la carne brasileña falte, con Australia en un momento de poca oferta, es una oportunidad clara.

Si la Unión Europea reclamara trazabilidad individual como piden los productores cooperativizados también podría dejar a Uruguay muy bien parado en otro destino clave.

De paso, como entrará esto en la discusión de la 481? Ayudará a que Uruguay conserve un cupo tal vez con otro nombre?

Pero por otro lado, es todo el producto carne el que queda enchastrado con este desastre que mezcla, corrupción, putrefacción a varios niveles, coimas, sustancias aplicadas para mitigar el mal olor. Todo un desastre. Carne podrida o sospechosa que llegó a Europa y escuelas brasileñas. Un desastre de marketing que no se soluciona por más minutos de tanda que estén contratando los involucrados. Menos consumo interno, menos salida al exterior en un momento de alta oferta, baja de precios generalizada en carne vacuna, de cerdo y de pollo.

Menos precio para el maíz y posiblemente la soja. Las interacciones con Uruguay pueden ser muchas y bastante complejas. Especialmente para un Uruguay donde el precio del pollo ha subido, las exportaciones sin Venezuela son mínimas.

Comeremos carne de cerdo y pollo baratas, y veremos si el precio del novillo -comprado en Uruguay muchas veces por las mismas empresas brasileñas- repunta.

Por ahora nada que festejar. Retener ganado mirando el desaguisado brasileño, es una decisión arriesgada a las puertas de la llegada del invierno..

Blasina y Asoc.

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...