Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias CUMBRE DE PRESIDENTES CAF

CUMBRE DE PRESIDENTES CAF

Montevideo, 14 de diciembre de 2016

“Como parte de esta sociedad estamos preocupados por la educación, la seguridad, los conflictos laborales, el gasto público, las tarifas, entre tantos otros”, dijo Virginia San Martin en su discurso de cierre de la Cumbre de Presidentes de CAF, en Trinidad el pasado martes 13 de diciembre. Y agregó, “como sector agropecuario seguimos preocupados y ocupados por los pocos estímulos, el importante endeudamiento, la pérdida de productores lo cual es un riesgo, el deterioro en la infraestructura, los problemas en la transferencia de tecnología y la capacitación”.

La nueva presidenta de CAF, habló de la necesidad de acuerdos comerciales “son clave y urgentes como país agroexportador que somos”. 

Además, reflexionó sobre el rol de las cooperativas agrarias en este contexto, asumiendo que no todo se puede esperar de afuera, sino que “debemos trabajar hacia adentro y transformarnos”.

“No podemos perder relevancia en el mercado y para eso debemos generar cambios asociados a la transformación de la producción, la mejora de la eficiencia productiva, debemos ser atractivos en el agronegocio, buscando estrategias asociativas”, dijo Virginia ante más de 50 integrantes de la red de Cooperativas Agrarias del Uruguay. Agregó, que “debemos generar competitividad y transformación a través de la innovación tecnológica, desarrollar capacidades laborales aún para lo desconocido”.

A nivel de las cooperativas agrarias, la presidenta de CAF, insistió en los conceptos del Dr. Fabio Chaddad -asesor de CAF de la Universidad de Missouri a quien el sistema lamentablemente perdió el mes pasado – “donde debemos pasar de la estrategia de Defensa, donde hablamos de socios usuarios, a la estrategia de Ataque, donde hablamos de un socio usuario e inversor”.

Para finalizar, compartió con los presidentes, directivos y gerentes de las Cooperativas Agrarias asociadas a CAF, la importancia de compartir el liderazgo, de ser relevantes, de usar las herramientas gremiales que tiene la institución (puso de ejemplo los 16 delegados en institutos estratégicos como INAC, INIA, entre otros), e hizo un llamado a compartir una visión de corto y mediano plazo “buscando el negocio (la rentabilidad) ofreciendo todos los servicios al productor contemplando la heterogeneidad, manteniendo y creando cada vez más capital social”.

Durante la Cumbre de Presidentes de CAF, se trabajó intensamente con el Dr. Carlos Paolino en los temas de competitividad y perspectivas económicas para el próximo año. Estos planteos – vinculados a generar una definición propia de competitividad para las cooperativas agrarias, las trayectorias tecnológicas y las presiones competitivas, los apoyos a la agricultura y las políticas públicas, entre otros, -fueron relevantes para la discusión interna de los productores directivos de las cooperativas, que en el marco de la Cumbre definieron las acciones y objetivos para el 2017.

Un año más, la Cumbre de Presidentes de CAF, se transforma en una plataforma de análisis e impulso del sistema cooperativo agrario para seguir posicionándose en el agronegocio uruguayo.

20161213_093732-230x170 20161213_124557-230x170 wp_20161213_007-230x170

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...