Inicio Noticias CRILU ENTREGO REPRODUCTORES MERINO ULTRAFINOS DE 14,8 MICRAS Y 70 KILOS DE...

CRILU ENTREGO REPRODUCTORES MERINO ULTRAFINOS DE 14,8 MICRAS Y 70 KILOS DE PESO PROMEDIO

Este lunes, por decimoprimer año consecutivo, el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU) realizó la entrega de reproductores.

Juan Pérez Jones, presidente de consorcio señalo que la entrega de los reproductores es una de las partes que componen la etapa de cierre del CRILU en la cual en dicha instancia también se realizaron presentaciones de las cuales formaron parte los Ing. Agro. Ignacio de Barbieri y Fabio Montossi en representación de INIA y el actual Presidente de la Sociedad de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) Ing. Agr. Álvaro Fros y que además ya se encuentran trabajando con consultoras en encuestas y participación de técnicos, inclusive del extranjero en post de una planificación estratégica y una proyección del trabajo a realizarse en los próximos diez años.

Agregó que en la jornada de ayer la finalización se dio con el sorteo de los carneros, “fue todo a contra reloj ya que primero se tuvo que esperar a que estén prontas las evaluaciones genéticas y luego se realizo las clasificaciones visuales que no solo se realizan a los lotes del consorcio sino que también para los lotes que se hacen de responsabilidad social que va a Central Lanera Uruguaya (CLU), Plan Agropecuario, Facultad de Agronomía y Veterinaria de UDELAR, además para el Día del Merino y algunos carneros se licitan de forma privada entre los integrantes del consorcio, lo que llevo su tiempo y hubo que maximizar los tiempos.

A todo ello, se sumo la complejidad de este año y de realizarlo de forma virtual atendiendo las recomendaciones en materia sanitaria, por lo que demando mucho trabajo logístico para realizar las presentaciones de los reproductores con la toma de fotos y videos para poder presentarlos a en la página web con todos los datos de los animales.

Pérez Jones sostuvo que “finalmente salió todo bien y todos quedaron muy conformes” ya que además de ser éste el último año del CRILU, el volumen de carneros era muy numeroso, por lo que se dio la opción de un segundo carnero por cada integrante del consorcio y la gran mayoría aprovecho la oportunidad y quedándose con dos animales.

PREMIO INTERNACIONAL A LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y FINANCIACIÓN DEL CRILU

El consorcio en estos años de trabajo fue distinguido con el Premio a la Innovación Institucional, ya que es un proyecto sin fines de lucro que se llevó adelante de forma conjunta entre INIA como público y los consorciados como empresas privadas, el cual ya contaba con el núcleo genético del anterior proyecto Merino Fino al que se le sumo el aporte económico como capitalización. También el aporte económico como resultado de la compra de cada bolilla sorteada, la venta de reproductores en el Día del Merino y en las licitaciones como ingreso por parte de animales, pero además, para mantener los costos que representa mantener activo este proyecto a lo largo de estos años, el CRILU reporta ingresos por venta de lana.

En esta 11ª entrega de reproductores, los carneros de poco mas de un año dieron de  FlockTesting esquilados a fines de setiembre pasado 14,8 micras y más 4 kilos de vellón y más de 70 kilos de peso. En ese sentido, el presidente del consorcio comento que “con esos números se terminan todos los mitos de que la mayor finura se consigue con animales mas chicos y livianos de lana”, sostuvo que existe muchísima información que prueba que se puede lograr animales grandes, pesados, de lana y muy finos.

TRABAJO A FUTURO

Pensando a futuro, la próxima etapa busca producir animales los cuales no sean solo un muy buen negocio por mantener su buen peso y estado corporal además de lanas finas sino que también, animales muy sustentables con el medio ambiente, resistentes a enfermedades, que logren superar rápidamente las crisis y que sean buenos reproductores con buenas señaladas y baja mortalidad concluyó Pérez Jones quien destacó que ese es el mayor desafío a futuro.

Escuche la nota completa aquí:

 

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO DEL GORDO SE EQUILIBRA

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO: MODERADA BAJA SEMANAL EN EL IME

El Indicador del Mercado del Este (IME) cerró la semana en los U$S 9,94 centavos por kilo base limpia, lo que representa una baja...

BUENAS VENTAS CONCRETÓ VALDÉZ EN VALENTÍN

Concretamos un muy buen remate, con buenos ganados y linda oferta acorde a la época, además, muy esperado porque ya lo habíamos postergado la...

91% DE COLOCACIÓN EN 16 “REMATE VIRTUAL DEL NORTE”

El consorcio Remate Virtual del Norte (RVN) integrado por las firmas Azanza Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau, realizó este jueves su 16 remate...


Lunes 28-03


Viernes 25-03


Jueves 24-03


Miércoles 23-03