Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Criadores de Merino Dohne realizan taller con especialista internacional

Criadores de Merino Dohne realizan taller con especialista internacional

MD-1

La Sociedad de Criadores de Merino Dohne, realizó durante esta semana una serie de actividades técnicas relacionadas con el mejoramiento genético. Este taller y las actividades se realizan en el marco de la visita de del especialista australiano Allan Casey, asesor técnico de la Asociación de Criadores de Dohne de Australia (ADBA).

Entre las actividades se destaca un taller que se realizó para los criadores uruguayos y un curso para los clasificadores de la raza.

Casey es un  reconocido profesional en Australia, especializado en producción ovina, trabajó como jefe de proyectos del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, actuando como gerente y consultor senior del Servicio de Evaluaciones Genéticas entre majadas Merino y Merino Benchmark.

Las actividades del técnico australiano comenzaron el pasado lunes 8 con una visita a la lanera Tops Fray Marcos. El martes 9 el técnico australiano estuvo visitando las cabañas de Merino Dohne, La Empastada y La Pastoral en el departamento de Durazno y el miércoles 10 la sociedad de criadores organizó un taller para los productores de la raza en el Hotel Santa Cristina, de la ciudad de Durazno.

Casey fue el encargado de brindar este taller pero contó con el apoyo del especialista uruguayo en la raza Ing. Agr. Roberto Cardellino y Raúl Ponsoni, como representante de la Facultad de Agronomía.

De esta manera los criadores y técnicos locales tuvieron la oportunidad de conocer  los sistemas y criterios de selección aplicados en el Dohne de Australia, a través de un especialista de primer nivel, vinculado a la raza desde su introducción en el país de Oceanía.

El productor y director de la cabaña La Empastada, Ing. Agr. Javier Fillat, expresó en el marco de estas actividades que esto, sin “duda contribuirá a un mejor conocimiento y comprensión de la evaluación genética del Dohne en Australia y a su aplicación al Uruguay”.

Casey cuenta con una vasta experiencia en la conducción de talleres para productores ovinos en toda Australia. Fue técnico asesor y gerente de la base de datos y de los análisis de cría de los reproductores de la raza cuando se fundó la ADBA.

Además fue uno de los responsables de redactar la los reglamentos y el manual para criadores Dohne y ha estado encargado de las sucesivas actualizaciones de estos materiales.

Ayer el taller realizó una jornada técnica práctica de campo en el establecimiento La Pastoral, de la familia Capurro. Esto permitió conocer mejor los criterios de selección utilizados, así como el uso e interpretación de los Valores de Cría para las distintas características a seleccionar, buscando lograr el objetivo de tener una oveja más competitiva por su alta rentabilidad.

Se contó con la participación de técnicos de Facultad de Agronomía, estudiantes, técnicos de INIA y del SUL.

“Fue una oportunidad para interactuar técnicos y criadores y demostró el interés de las instituciones en trabajar con la raza, lo cual es muy importante para la sociedad de criadores de Merino Dohne de nuestro país”, agregó Fillat al ser consultado.

“La visita de Allan Casey y el programa elaborado en esta semana significó un esfuerzo importante para la Sociedad de Criadores, considerando que son de las actividades que marcan mojones en el progreso de la raza”, agregó.

Hoy continúa el taller con un curso especial para clasificadores, que se desarrollará en el establecimiento La Empastada de la familia Fillat,  donde saldrán acreditados 6 o 8 técnicos jóvenes que serán los clasificadores oficiales autorizados por la sociedad de criadores.

MD-2

MD-3

MD-4

MD-5

MD-6

MD-7

MD-8

MD-9

ÚLTIMAS NOTAS

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...

Productores ganaderos y lecheros tendrán financiamiento especial del BROU para enfrentar emergencia hídrica

El Directorio del Banco República aprobó, este jueves 19, un financiamiento especial para apoyar a los sectores ganadero y lechero que enfrentan una emergencia...

CON IMPORTANTE PRESENCIA DE GANADO DE CORRAL, NUEVAMENTE LA FAENA VACUNA FUE RECORD

INAC informó que en los últimos 7 días al 21 de noviembre se procesaron 54.491 vacunos, 2.262 animales más que en la semana anterior...