Consejo de Salarios de los tambos con escaso avance

44

hh

Las negociaciones en los Consejos de Salarios para renovar el convenio colectivo que determinará el aumento de salarios de los trabajadores que se desempeñan en los tambos avanzan a paso lento, según supo IT Lechería. El convenio colectivo del sector rural cayó el pasado 30 de junio. Por tanto, cuando se defina el nuevo convenio, los patrones tendrán que pagar el retroactivo del ajuste desde julio hasta que se llegue a firmar un nuevo convenio colectivo para el sector.

En la primera reunión que hubo en la Dirección Nacional de Trabajo, el sindicato presentó una serie de reivindicaciones como el aumento de algunas partidas de hasta 30%.

La dirigente del área rural del PIT-CNT e integrante del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines (Sutta), María Flores, había declarado a El Observador antes de iniciar la negociación que parece “irrisorio” que el sector cuente con una partida para alimentación y vivienda de $ 2.780, unos $ 70 por día. “Ojalá se lograra duplicar esa partida», afirmó. También se pretende alguna mejora adicional en los porcentajes de ajustes nominales que están establecidas en las pautas para los salarios más sumergidos. La sindicalista indicó que se está de acuerdo en que el horario del campo tiene que ser “flexible” en función de la estación, pero siempre “respetando las 8 horas”.

La patronal que negocia por los tambos tiene previsto responder al planteo del sindicato en la reunión que celebrará el próximo 4 de octubre en el Ministerio de Trabajo, pero ve complicado atender las reivindicaciones de los trabajadores porque el sector lechero está en crisis y no hay margen para dar aumentos de salarios por encima de la inflación.

 Tardáguila Agromercados.