Inicio Noticias Con las nuevas plantas, la Argentina podría aumentar un 50% sus ventas...

Con las nuevas plantas, la Argentina podría aumentar un 50% sus ventas a China, aunque faltan novillos

Se autorizaron 22 frigoríficos de carne vacuna y de pollo, tras más de dos años de trámite. También se aprobó la carne de cerdo y se acordó que Senasa podrá habilitar nuevos establecimientos. La influencia de la peste porcina en la decisión.

El Gobierno anunció el lunes la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina, con la habilitación de tres plantas exportadoras: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

Además, la Aduana China aprobó 22  establecimientos de carne bovina y aviar, lo que se venía tramitando desde la última visita de inspectores chinos a mediados de 2016.

En tanto, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de plantas interesadas en exportar, medida que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y porcina.

Fuentes del Senasa informaron a Valor Carne que autoridades del organismo viajarán a China la próxima semana para cerrar los detalles de este último acuerdo, que permitirá agilizar la incorporación de nuevas unidades al negocio exportador.

Con la firma del MOU, “China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar a Senasa a ser la entidad que aprueba y habilita las plantas exportadoras de forma directa”, afirmó la Secretaría de Agroindustria a través de un comunicado.

El contexto

Según se informó oficialmente el domingo pasado, China detectó nuevos casos de peste porcina africana en cuatro localidades de la provincia de Hainan. La enfermedad, letal para los cerdos, pero inofensiva en los seres humanos, se ha propagado a todas las provincias del país desde su detección en agosto de 2018.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  SE PREPARA LA GRAN VIDRIERA DE LA EXPO SALTO

China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, con 500 millones de animales y 50 millones de toneladas por año, representando la mitad del total mundial, y la rápida propagación de la peste ha generado preocupación por una posible escasez. La producción de carne de cerdo cayó 5,2% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con estas nuevas habilitaciones, la Argentina podría, teóricamente, aumentar en un 50% sus ventas a este mercado, a partir de la efectividad de esta decisión, que calculamos en un mes, aunque la restricción será la disponibilidad de ganado, especialmente novillos.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  CON USTEDES, LOS GRANDES CAMPEONES DEL PRADO 2021

Cabe destacar que semanas atrás, el USDA pronosticó un aumento del 15% en la importación de carnes bovinas de China para 2019.

Los frigoríficos aprobados 

A continuación, el listado oficial de las nuevas plantas bovinas y aviares que en los próximos días serán habilitadas para exportar a China.

Valor Carne.

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado lanero local con marcada diferencia de la demanda por lotes certificados

El interés de la demanda en el mercado local, al igual que en las últimas semanas, continúa concentrada en lotes de lana muy finos...

ALTA DEMANDA Y VALORES DESTACADOS EN 11° REMATE VIRTUAL DEL NORTE

Con ventas a cargo de los escritorios Azanza & Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau Negocios Rurales, se concretó en Salto este sábado el...

BERTSCH, CORREA & SAN ROMAN DESTACAN 5 MIL OVINOS EN PANTALLA URUGUAY 232

Este lunes y martes, a partir de la hora 9:00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay estará llevando adelante un nuevo remate...

EXPO SALTO SE PREPARA PARA SER UNA MUESTRA “SIN PRECEDENTES”.

En sus 120 aniversario de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), la gremial del norte preve una exposición sensacional de principio a fin. La...



Lunes 23-08


Viernes 20-08