Inicio Noticias CON GRAN PARTICIPACION DE ASISTENTES COMENZO LA GIRA ANUAL DE LA RAZA...

CON GRAN PARTICIPACION DE ASISTENTES COMENZO LA GIRA ANUAL DE LA RAZA MERINO AUSTRALIANO

En la jornada de este martes comenzó la gira anual de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMADU) que recorrerá cuatro establecimientos del departamento de Paysandú.

El primer establecimiento que se visitó fue “Bonanza”de la flia. Benia Zabala sobre la Ruta 26 km 114. El mismo tiene una superficie de 1448 hás con un 14% de las mismas mejoradas y de las cuales se explotan 1293 , en lo que tiene que ver al rubro ovino.

Andrés Benia Zabala principal de dicho establecimiento en diálogo con Actualidad Agropecuaria sostuvo que el mismo desarrolla una actividad netamente comercial en el cual no se dedica a la venta de genética. En cuanto a los diferentes sistemas de producción, sostuvo que el establecimiento tiene un total de 2.300 ovinos, en el cual se maneja dos sub-sistemas, un sistema carnicero en el cual se preparan exclusivamente corderos pesados con la cría de la raza Highlander (30%), y otro lanero a través del Merino Australiano (70%) con un promedio de 17,7 micras en la última zafra. En cuanto a números el 25% de los ingresos provienen de dicho rubro, siendo el principal ingreso del establecimiento la ganadería. “Estamos intentando desde hace un tiempo atrás estabilizar y mejorar nuestros indicadores ovinos que ocupando el lugar que ocupan, mejoren su producción”.

El establecimiento Bonanza al igual que otros cuatro establecimientos forma parte del proyecto FTPA integrado por la SCMADU e INIA los cuales reúnen un total de 20 mil ovinos en los cuales se trabaja en distintos factores para levantar restricciones y limitantes de cada predio, realizando investigaciones con los problemas y desafíos de cada empresa por el cual los resultados obtenidos son muy interesantes, agregó Benia Zabala.

El segundo establecimiento que se visito en la primer jornada de gira fue “Los Manantiales”de la flia. Pérez Jones, en el cual el arribo al mismo se produjo sobre el mediodía y rápidamente se visualizó lana y estado corporal de ovejas de cría, borregos y borregas 2 D, capones y corderos generales. Luego del almuerzo la actividad continúo en corrales sobre el mismo casco de la estancia con borregos y borregas con datos objetivos.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  FUERTE RECUPERACIÓN DE VALORES PARA HACIENDAS GORDAS

Juan Pérez Jones uno de los principales de dicho establecimiento dijo estar “muy contento, conforme con la participación de la gente, lográndose los objetivos de la gira. Estamos viendo predios comerciales y establecimientos como Manantiales donde el rubro ovino es el más importante, que si bien tiene cabaña, el ingreso económico por la comercialización de lanas es el principal (40%)”.

Algunos números del establecimiento, la relación lanar/vacuno es 6 a 1, con una dotación de 2 ovinos/ha., 7 mil lanares existentes con un promedio de 4,430 kg de lana por animal y 17,5 micras promedio en la zafra 2018/19.

El establecimiento Los Manantiales posee 3160 Hás. explotadas en su totalidad por el rubro ovino y la ganadería, se encuentra en su totalidad sobre campo natural con predominio de Basalto Superficial y Medio en alguna extensión. “Hemos tratado de hacer algún mejoramiento extensivos pero no nos han dado resultados”.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  FERNANDO MATTOS: ESTAR EN EL PRADO ES RECONOCER EL TRABAJO DE UN SECTOR QUE ES EL MOTOR DEL PAIS

El Dr. Juan Carlos Tafernaberry presidente de la Sociedad de Criadores sostuvo que “no pensábamos una gira con un marco de público tan importante con tanta gente”, “la gira tiene un componente social, por un lado, y por otro, ver los sistemas de producción, las diferentes tecnologías así como las herramientas que la SCMADU y las instituciones con el apoyo de INIA, SUL y sus equipos técnicos aportan”.

Las actividades continúan este miércoles por la mañana con la recorrida del establecimiento “Petra”del Ing. Agr. Fernando Dutra en el cual además del trabajo con los animales se realizará una presentación a cargo del Ing. Ignacio de Barbieri de INIA sobre el Proyecto RUMIAR. Por la tarde se visitara “El Sauce, el cuarto y último establecimiento, lindero al anterior, el cual pertenece a Cecilia Blanco e hijos,

ÚLTIMAS NOTAS

FEDERICO ZALDUA COMERCIALIZÓ LANA MERINO EN SALTO A U$S 11,90

En las últimas horas se concretó un destacado negocio de lana en el norte del país. La comercialización estuvo a cargo del Escritorio Federico...

DIEGO ORIBE, PRESIDENTE DE ANGUS “SER LA RAZA MAYORITARIA, NOS GENERA MAYORES RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS”

Según los comentarios de muchos expositores, criadores y fanáticos, la jura de la Raza Aberdeen Angus de la reciente culminada Expo Prado fue una...

HASTA HOY SE PUEDEN INSCRIBIR ANIMALES PARA PARTICIPAR DE LA EXPO SALTO 2021

La 113ª edición que se lleva adelante en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) en el hipódromo se realizará desde el...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO GANA U$S 0,01 CENTAVO EN LA SEMANA

Una semana muy similar a la anterior, es lo que sucedió con el comportamiento del mercado lanero australiano, el cual, entre subas y bajas,...



Lunes 23-08


Viernes 20-08